Córdoba refuerza su sistema de bomberos con gran inversión

El gobernador Llaryora anunció una histórica asignación de recursos para los cuarteles, nuevos equipos, un avión hidrante, tecnología satelital y becas de formación, en plena temporada de riesgo de incendios.

Córdoba refuerza su sistema de bomberos con gran inversión

Córdoba fortalece el sistema provincial de bomberos voluntarios con una inversión histórica de $16.364 millones

En el marco de una creciente amenaza ambiental por incendios forestales, el gobernador Martín Llaryora encabezó este viernes un acto en el que se anunció una inversión sin precedentes de $16.364 millones para fortalecer el sistema de bomberos voluntarios en toda la provincia.

Uno de los ejes centrales del anuncio fue la asignación directa de $5.730 millones para los 191 cuarteles de bomberos voluntarios, con $30 millones para cada uno, a abonarse en dos cuotas. La primera de ellas, de $15 millones por cuartel, ya fue transferida.

Tenemos los mejores bomberos del mundo. Son orgullo de Córdoba y ejemplo de entrega y profesionalismo”, expresó Llaryora durante el acto, que también contó con la participación de la vicegobernadora Myrian Prunotto, ministros y autoridades del sistema de bomberos.

Otro punto clave fue la incorporación de un nuevo avión hidrante Air Tractor 802 F, de última tecnología y capacidad de carga de 3.000 litros. La adquisición se realizará mediante un crédito internacional acordado con el BID, actualmente a la espera de aprobación del Gobierno nacional. “Espero que Nación lo autorice pronto. Nuestra flota también asiste a provincias hermanas”, destacó el mandatario.

Además, se entregaron equipos y vehículos de última generación, como 20 motobombas de alta presión, 10 camionetas Nissan Frontier, sistemas satelitales de detección temprana, cámaras 360°, domos infrarrojos y se anunció la compra en curso de 25 camionetas pick-up para el Plan Provincial de Manejo del Fuego.

En materia de capacitación, la Provincia destinará $3.042 millones en becas para 390 bomberos de cuarteles en zonas críticas, y confirmó la continuidad de la cobertura médica gratuita de Apross para más de 4.400 efectivos, con una inversión estimada de $7.200 millones anuales.

El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, resaltó la decisión política de mantener y ampliar el apoyo: “En tiempos de ajuste, Córdoba eligió no ajustar en seguridad ni en nuestros bomberos”.

Desde diferentes localidades, referentes del cuerpo de bomberos valoraron el respaldo provincial, destacando especialmente la mejora en infraestructura, equipamiento y el impacto que tendrá la nueva aeronave para combatir incendios en zonas rurales.

“Nuestros bomberos voluntarios son un ejemplo de vocación y entrega. Córdoba los respalda con hechos concretos y con recursos”, concluyó el gobernador.

Salir de la versión móvil