Los costos de estacionamiento en balnearios de las sierras

Los municipios serranos actualizaron las tarifas de estacionamiento en zonas ribereñas, con valores que en algunos destinos superan los $10.000 por día.

Los costos de estacionamiento en balnearios de las sierras

El inicio del verano 2026 trajo fuertes aumentos en el costo del estacionamiento en los ríos de Córdoba.

Con el inicio de la temporada de verano 2026, el turismo volvió a impactar de lleno en los costos asociados a estacionamientos en Córdoba, especialmente en las zonas más concurridas de las sierras. Estacionar cerca de los ríos dejó de ser un gasto accesorio para transformarse en un condicionamiento en el presupuesto de quienes eligen pasar el día en los balnearios.

Como ocurre cada año a partir del 1 de enero, municipios y comunas actualizaron sus ordenanzas tarifarias y redefinieron los valores del estacionamiento en áreas turísticas. En la mayoría de los casos, el cobro está dirigido a los visitantes y no a los vecinos, e incluye distintos servicios y controles municipales para ordenar la creciente afluencia de turistas.

En el valle de Paravachasca, uno de los casos más notorios es Anisacate, donde el estacionamiento diario en las bajadas más concurridas supera los $ 10.000 pesos por vehículo. La tarifa responde a la alta demanda concentrada en pocos accesos al río y a la prestación de servicios como baños, guardavidas certificados, seguridad municipal, defensa civil y ambulancia. Según la cantidad de visitantes, la comuna habilita sectores adicionales para ordenar el ingreso.

En el sur del Valle de Punilla, Mayú Sumaj, Cabalango y Tala Huasi fijaron valores de $10.000 para autos y $ 5.000 para motos. En algunas localidades se suma el alquiler de asadores con costo adicional: $ 5.000 en Tala Huasi y hasta $ 10.000 en Cuesta Blanca. En estos balnearios, el estacionamiento incluye servicios básicos como baños, personal municipal y presencia de guardavidas, mientras que en Mayú Sumaj se agregan Wi-Fi, paramédicos y cuidado de vehículos.

Otras comunas presentan tarifas algo menores, aunque igualmente por encima del promedio histórico. En San Antonio de Arredondo, el costo es de $ 8.000 , mientras que en Los Aromos y La Serranita asciende a $ 6.000 por auto y $ 3.000 por moto, con servicios que incluyen iluminación, asadores y personal de Defensa Civil.

En Villa Carlos Paz, los valores resultan más accesibles: el estacionamiento en zonas ribereñas cuesta alrededor de $ 5.000 por estadía, con alquiler de asadores por $ 3.000. La diversidad de precios y prestaciones refleja cómo la demanda turística creciente impulsa ajustes cada verano, en un intento por equilibrar orden, seguridad y servicios ante un público cada vez más numeroso.

Canasta de verano 2026: casi $1 millón para cubrir los gastos de temporada

Salir de la versión móvil