Cristian Martin: En 60 días veremos el estadio saliendo hacia arriba

El CEO de Grupo Infinito conversó con Hoy Día Córdoba sobre el avance de la construcción del Arena, el próximo paso en el predio donde ya funciona el parque de agua. La ciudad recupera un estadio cerrado de nivel internacional.

En 60 días se empezará a ver la estructura del Infinito Arena.

En 60 días se empezará a ver la estructura del Infinito Arena.

“Hay muchos artistas que dejaron de venir a Córdoba por no contar con un estadio adecuado a sus necesidades”, describe con certeza Cristian Martin, CEO de Grupo Infinito, la empresa que está detrás de dos grandes desarrollos locales: el parque industrial Polo 52 y el Complejo Infinito donde ya funciona el parque de agua y a mediano plazo contará con el ansiado Infinito Arena y un mall comercial.

Conversamos con Cristian sobre los detalles de una construcción tan urgente como necesaria para Córdoba: “El predio del estadio tiene 80.000 m². Hay 60.000 m² en los que ya está terminada la obra, que son: parking, calles, ingresos, redes, agua, electricidad, conectividad; todo eso ya está listo. En la parte del estadio nos quedaron 2 hectáreas, una que pisa el estadio y otra de los alrededores. Es lo único que falta de intervenir y ahí estamos trabajando ya. Hoy la empresa está con un foco al 100% en el estadio”, comenzó describiendo.

El Infinito Arena contará con un escenario móvil para modular su capacidad desde 6.000 a 14.000 personas.

HDC: Bien, estamos próximos a ver cómo se levanta entonces…

Cristian Martin: Probablemente en unos 60 días como mucho vamos a ver el estadio saliendo hacia arriba. La obra la hemos dividido en dos estructuras: una interna que es lo que es subsuelo, planta baja y parte del primer piso, y otra estructura que abarca del segundo al cuarto piso. Son dos obras totalmente separadas que terminan unidas, pero la planificación de obra está hecha en dos partes.

HDC: El nivel de suelo, en realidad, el de campo propiamente dicho, puede o no tener butacas ¿verdad?

Cristian Martin: Exactamente. Lo que es campo en sí, se ponen butacas móviles de acuerdo al show, al evento y al artista, si lo requiere. No es lo mismo tener un artista de cuarteto que tener un Franco de Vita, que seguramente te van a pedir un sector campo silla. Al igual que el estadio, también se puede modular en distintas capacidades para trabajar siempre lleno. O sea, el artista que traiga 6.000 personas, 10.000 o 15.000, en el formato de estadio siempre se va a poder trabajar a sala llena con un escenario móvil que va achicando el estadio en sí.

HDC: Ah, mira qué interesante. Eso está bueno porque nunca el estadio se va a ver a medio completar…

Cristian Martin: Exactamente. Está preparado para que, si no recuerdo mal, desde las 6.000 butacas en adelante se module.

HDC: Claro. Y es un muy buen nicho de artistas los que son capaces de traer en Córdoba un público de 6.000 localidades o más.

Cristian Martin: Sí, sí. Yo creo que la necesidad grande de Córdoba hoy es la capacidad de arriba de 10.000. Hoy muchos artistas dejaron de venir y antiguamente venían cuando teníamos un estadio acá activo. Hay muchos artistas a los que económicamente no les cierra venir a tocar para 5.000 espectadores, que creo es la capacidad máxima que hoy tenemos indoor en Córdoba.

Los palcos que separan el segundo del tercer nivel serán comercializados en el mercado corporativo.

HDC: El espacio entre el segundo y el tercer nivel está preparado para que allí haya palcos, ¿verdad? Esos van a estar esponsoreados por empresas.

Cristian Martin: Claro, los palcos normalmente se los quedan los corporativos, bancos, empresas de seguro; un mercado que hoy está dispuesto a pagar para brindárselo después a sus clientes más destacados. Después va a haber un palco individual, que en realidad es un palco abierto para 300 personas con un servicio de lunch, que ese sí es para espectadores individuales.

HDC: ¿Con qué tecnología están trabajando la acústica del lugar y el sistema de sonido?

Cristian Martin: Realmente nuestro estadio será muy parecido al Movistar Arena; quien haya tenido la oportunidad de conocerlo sabe que es realmente un lugar de nivel internacional. Nosotros hemos trabajado con la misma arquitectura y con la misma visión de tener justamente un estadio de ese nivel. Sobre la tecnología de iluminación, estamos trabajando con una marca internacional que nos está haciendo el proyecto. En lo que respecta a técnica y sonido, es muy variable lo que piden los artistas; por ende, hay empresas que se dedican a brindarte el servicio de toda la técnica. De hecho, así lo tienen en Buenos Aires y es un servicio que se terceriza habitualmente por la diversidad que te pide cada artista y cada género. Si vos ponés un equipamiento X, probablemente viene un artista que toca con W, y si no tenés un proveedor que te solucione eso, es complicado. Tenés que tener toda la rama de la técnica para brindarle lo que el artista pide en el rider técnico.

HDC: ¿Se mantiene la idea de inaugurar en 2027?

Cristian Martin: Yo estimo que en el 2028 vamos a estar inaugurando, probablemente al principio. La verdad que no quisiera seguir dando más fechas porque el clima por ahí no te juega a favor, como nos pasó con el Parque de Agua que queríamos abrir antes y terminamos abriendo ya prácticamente con media temporada adentro.

HDC: Todos los eventos grandes en Córdoba, por caso el Cosquín Rock, dan a conocer algunos números del impacto cultural y económico que tiene en los alrededores. ¿Cómo creen ustedes que va a ser el impacto del Arena que están construyendo?

Cristian Martin: Yo creo que va a ser muy grande, la verdad. El Cosquín Rock es un ejemplo; es un evento que intento no perdérmelo porque uno que viaja mucho por el mundo ve muy poco de lo que han logrado estos productores acá en Córdoba. Sin duda que en la región tiene un gran impacto. Nosotros creemos que el estadio nuestro no va a tener menos de entre 90 y 110 shows al año, por lo cual el impacto va a ser muy grande a nivel regional. Antiguamente, cuando a Córdoba venía un artista internacional, todas las provincias como Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, San Luis, su segunda casa siempre fue Córdoba y decidían venir aquí y no irse a Buenos Aires, sobre todo por un tema de costos. Creo que también vamos a recuperar esta parte, no de los 4 millones de cordobeses, sino de los 10 millones que tenemos a 5 horas de auto. Seguramente el impacto será muy grande. Hoy, conociendo lo que se vive en la temporada de los teatros de Carlos Paz, el 45% de la gente viene de estas provincias. Alrededor de un 50% de los que vengan a los shows no van a ser residentes de Córdoba.

Internamente el estadio cordobés será muy similar al Movistar Arena de Buenos Aires.

HDC: ¿Tienen previsto trabajar con todas las productoras que traen grandes espectáculos a la Argentina?

Cristian Martin: Sí, sí. El estadio siempre fue pensado para que absolutamente todas las productoras puedan usarlo. Vamos a trabajar con un operador internacional, que tenga mucha experiencia en este tipo de sedes y sea quien defina la grilla final de año a año.

HDC: Por lo que me decís, tienen prevista prácticamente una apertura de puertas cada tres días.

Cristian Martin: Sí, sí. Fíjate que te voy a dar dos ejemplos. El de Buenos Aires en el 2025 tuvo 170 noches. El de Mendoza, que es más chico, tuvo 140 noches. Yo creo que Córdoba va a andar muy bien. El Orfeo tenía 90 shows al año para que tengas un parámetro, y es una industria que post-pandemia ha crecido muchísimo. Antes no había artistas haciendo ocho noches consecutivas en un Movistar como pasa en Buenos Aires. Con todo el crecimiento que hubo en el mercado, es muy probable que tengamos hasta más noches. En nuestro plan de estudio tenemos que arrancar el año uno con 86 shows y terminar el año diez con 114.

HDC: La última consulta que te hago tiene que ver con lo que complementa ese gran emprendimiento, que es el mall…

Cristian Martin: El mall se va a empezar a construir seguramente también a lo largo de este año. No obstante, hoy en lo que estamos enfocados es en el estadio, pero el mall va a ir paralelamente. Siempre dijimos que era un plan a 5 años y vamos a seguir trabajando para llevarlo lo más ordenado posible.

Salir de la versión móvil