Cronograma del operativo de descacharreo como medida preventiva contra el dengue

Los operativos de ordenamiento ambiental de la Municipalidad recorrerán nuevos barrios. En caso de lluvia, se reprogramará la intervención.

Operativo

La Municipalidad de Córdoba mantiene durante febrero los operativos de ordenamiento ambiental en distintos barrios de la ciudad, con el objetivo de reducir los criaderos del mosquito Aedes Aegypti durante los meses de mayor temperatura.

El insecto, transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, se reproduce principalmente en recipientes con agua acumulada dentro y fuera de los hogares. Por ese motivo, la eliminación de cacharros, restos de lluvia estancada y espacios con malezas resulta clave para disminuir el riesgo de picaduras.

Refuerzo del descacharreo barrial

En ese marco, el Municipio acompaña las tareas que deben realizar vecinos en sus viviendas y refuerza el descacharreo con acciones de ordenamiento ambiental. Para ello, camiones de los Centros Operativos Municipales recorren los barrios retirando elementos descartados en las veredas, como botellas, macetas, baldes o palanganas rotas, latas, neumáticos en desuso y otros objetos similares.

Además, se recolectan restos húmedos, yuyos o malezas que se encuentren correctamente embolsados. Luego, las empresas concesionarias del servicio de recolección —UrbaCor, LAM y LUSA— refuerzan sus recorridos para retirar el material que no haya sido levantado en la primera instancia.

Cronograma de recorridos

El operativo se desarrolla desde las 10:00 horas y esta semana alcanzará a los siguientes sectores:

Desde el Municipio recordaron que los elementos a desechar deben colocarse en la vía pública antes del inicio del operativo, para garantizar su retiro en tiempo y forma.

Contenedores y servicios especiales

En cada barrio también se dispondrán, por el lapso de tres días, contenedores ubicados en puntos centrales, donde se podrán arrojar objetos que no hayan sido retirados o que los vecinos prefieran llevar por su cuenta. Los camiones solo recogerán objetos inservibles y no restos de poda, escombros ni residuos voluminosos, como muebles o electrodomésticos.

Para esos desechos, se debe contactar a la empresa correspondiente: UrbaCor (zona norte) 0800-777-8722, LUSA (zona sur) 0800-888-5872 y LAM (zona centro) 0800-555-2672. En caso de lluvia, el operativo será reprogramado.

Salir de la versión móvil