Destacan que el lago San Roque está en su mejor nivel en seis años

Así lo aseguró el ingeniero Marcelo García, responsable del proyecto Matteo. De todos modos, destacó la necesidad de que se registren “lluvias adecuadas” antes de diciembre para evitar problemas en el verano 2026.

Destacan que el lago San Roque está en su mejor nivel en seis años

A simple vista, por estos días el lago San Roque presenta un volumen por encima del promedio gracias a que el verano pasado fue uno de los más lluviosos de las últimas dos décadas. Aún así, especialistas alertan que si las precipitaciones no se sostienen entre septiembre y noviembre del presente año, podrían surgir dificultades en la temporada estival.

Así lo confirmó el ingeniero Marcelo García, responsable del proyecto Matteo, quien ofreció un detallado panorama sobre el estado actual del embalse y las perspectivas hídricas de cara al verano 2025-2026.

“Estamos en la mejor condición desde el año 2018-2019. Ese fue un año con mucho escurrimiento. Y este último período, el 2024-2025, es comparable. Incluso, si analizamos los últimos 20 años, es uno de los que más escurrimiento generó, después del 2018-2019, exceptuando la Mar Chiquita”, detalló García en diálogo con Canal 2 de Carlos Paz Televisión, asegurando que el embalse se encuentra en su mejor momento en los últimos seis años.

Según explicó, los años hídricos no se miden con calendario tradicional, sino que arrancan en julio. “Nosotros ya estamos en el año hídrico 2025-2026. El anterior cerró con un nivel de lluvias y escurrimiento muy superior a la media, lo que permitió mantener el embalse casi lleno hasta mayo”, sostuvo.

No obstante, advirtió que el San Roque, a diferencia de otros reservorios de mayor capacidad como el embalse Río Tercero, tiene una característica estructural que lo hace vulnerable: “Nuestro lago se recupera rápido, pero también tiene poca memoria. Si no tenemos lluvias adecuadas en septiembre, octubre y noviembre, vamos a tener problemas de nivel en diciembre y enero”, anticipó.

En los últimos días, Carlos Paz registró precipitaciones por encima del promedio para la época, aunque no se consideran extraordinarias. “Julio suele ser seco, pero hubo mucha humedad en la atmósfera. Llovió más de lo habitual, pero no son valores excepcionales. Eso sí, ese pequeño aumento de caudal suma unos 15 días más de abastecimiento de agua al final de la temporada seca”, explicó.

Proyecciones para el segundo semestre

Consultado sobre las proyecciones climáticas a mediano plazo, García contó que recientemente se realizó en Córdoba un encuentro con un experto internacional. “Estuvo el director del Proyecto Relámpago, de EE.UU., junto a casi 100 técnicos locales. Estamos avanzando mucho en pronósticos de corto plazo, pero todavía falta para tener proyecciones fiables a tres o seis meses”, reconoció.

Finalmente, el ingeniero volvió sobre un tema estructural clave: la fragilidad del sistema hídrico cordobés. “Todos nuestros embalses dependen de la misma ‘fábrica de agua’. No tenemos sistemas desacoplados. Si esa fábrica produce menos agua durante tres o cuatro años seguidos, vamos a estar en problemas”, afirmó.

Y agregó: “Por eso surgió en su momento la idea de traer agua del Paraná. Es discutido, claro, pero nace de esta preocupación. No importa si sacás de San Roque, de Los Molinos o del Tercero: el origen es el mismo. Si ese sistema entra en déficit, no hay plan B”.

Como cierre, García dejó una frase tan técnica como contundente: “Hay que cuidar el ambiente, cuidar la fábrica y cuidar el agua. Porque el agua no viene de una canilla, viene del equilibrio del ecosistema. Y ese equilibrio, hoy, está en revisión permanente”.

 

Salir de la versión móvil