Mediante el Acuerdo n.° 1495, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) resolvió, por mayoría de cuatro votos contra tres, designar al vocal Domingo Sesin como presidente del alto cuerpo para el ejercicio del año 2026. El magistrado, de 71 años y que integra el TSJ desde 1995, asumirá la conducción del máximo tribunal provincial por octava vez, siendo el integrante con mayor cantidad de períodos al frente del alto cuerpo.
Perfil y Trayectoria Judicial
Domingo Sesin es abogado y notario, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde obtuvo sus títulos a los 20 años. Es, además, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la misma universidad, habiendo realizado una tesis calificada como sobresaliente con recomendación de publicación.
Su formación académica se complementó con una Especialización en Ciencias Administrativas en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Roma, Italia, donde recibió la calificación máxima (“30 lode”). Desde 2006, es Académico de Número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, ocupando el sillón de Sebastián Soler.
Inició su carrera judicial en 1987 como vocal en la Cámara Contencioso Administrativa. Su designación en el TSJ se produjo en 1995 y, desde entonces, ha presidido de forma ininterrumpida la Sala Contencioso Administrativa del tribunal.
Cargos Institucionales y Académicos
Su experiencia en la gestión de instituciones judiciales es amplia. Fue el primer presidente del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Córdoba (1999-2000). A nivel nacional, presidió la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (Jufejus) entre 2006 y 2008, y también estuvo al frente de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (AADA).
En el ámbito universitario, es profesor titular por concurso de la Cátedra de Derecho Procesal Administrativo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC y codirector de la Maestría en Derecho Administrativo en la misma institución.
Producción Jurídica
El futuro presidente del TSJ cuenta con una sólida producción doctrinal. Es autor y coautor de varios libros, director y coautor de obras colectivas, y ha escrito numerosos capítulos de libros y artículos en revistas jurídicas especializadas, particularmente en las áreas de Derecho Administrativo y Derecho Público.
Con esta designación, el Tribunal Superior de Justicia quedará bajo la presidencia de un magistrado con más de 37 años de trayectoria en la función judicial y un reconocido perfil dentro del derecho administrativo.
