El reciente aviso sobre el cierre de las oficinas de Mercado Libre en la ciudad continúa sumando capítulos en relación al vínculo con la Municipalidad de Córdoba. Mientras que la reconocida empresa de tecnología sostiene que los costos fijos por las tasas municipales no justifican permanecer en la presencialidad, la gestión del intendente Daniel Passerini señala que la compañía pretende mantener beneficios fiscales sin el compromiso de invertir en Córdoba Capital.
Según lo explicado por fuentes del municipio, en la próxima semana habrá una nueva instancia de negociación entre las partes involucradas. Por lo que pudo saber La Voz, habría posibilidades de que el intendente, aproveche un viaje a Buenos Aires para reunirse con directivos de la compañía.
Cercanos a Passerini señalan que Córdoba “les ofrece todo”: un mercado potente, una avenida de Circunvalación que facilita la logística, personal calificado y un “entorno amigable” para las operaciones. Además, remarcaron que ya se les bajó un punto las tasas que reclama la empresa, y que incluso hubo ofertas concretas para buscar más alivio pero dentro de un marco de compromisos de inversión, al igual que lo han hecho otras industrias. “Lo que se ve es que no quieren invertir nada. Solo el alquiler de unas oficinas y dos galpones para depósitos”, apuntaron desde el Palacio 6 de Julio, según La Voz.
Otra aclaración que brindó el espacio de Passerini es que en el 2023 las ventas eran el 3% y ahora rondan el 2%, lo que implica una baja del 30%. “No hubo aumentos en las alícuotas ni cambios normativos recientes que justifiquen una mudanza”, explicó el municipio.
Sin embargo, desde la compañía amarilla insisten en que pagan demasiado. “Increíble pero real: en Ciudad de Córdoba pagamos $770 millones mensuales en tasas municipales, ¡el monto más alto del país!” publicó en su red social X Martín de la Serna, presidente de Mercado Libre, una empresa acostumbrada a recibir beneficios fiscales en el país.
La Ciudad le pide inversiones a Mercado Libre si quiere beneficios fiscales
Desde el Palacio 6 de Julio no descartan nuevas negociaciones con el gigante tecnológico.

Hace meses que la Municipalidad y Mercado Libre buscan un acuerdo.