En las celebraciones de fin de año, la generación de residuos aumenta notablemente. Por este motivo, la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Ambiente Sustentable y Economía Circular, recuerda a los vecinos la importancia de mantener la separación en origen para el cuidado del ambiente y el fortalecimiento de la economía circular local.
El incremento de envoltorios, envases, restos de comida y materiales descartables propios de la temporada hace indispensable reforzar las buenas prácticas ambientales en cada hogar. Separar correctamente garantiza que una gran parte de los materiales reciclables pueda recuperarse y llegar a los Centros Verdes, evitando que se transformen en basura y contribuyendo al orden y limpieza de la ciudad.
Implementar la separación en origen requiere únicamente disponer de dos recipientes en el hogar: uno para residuos húmedos y otro para residuos secos o reciclables, que deben estar limpios y secos para garantizar su correcta recuperación. Este acto cotidiano mejora el servicio de recolección, reduce la cantidad de residuos enviados al enterramiento y potencia la economía circular.
Guía práctica para separar residuos
Residuos secos / reciclables
Sacarlos en bolsa preferentemente verde o blanca para diferenciarlos.
-
Papel y cartón (cajas de regalos, bolsas de papel, tarjetas)
-
Plásticos
-
Vidrio
-
Metales
-
Envases tipo tetra brik
Residuos húmedos / no reciclables
Deben colocarse en otra bolsa bien cerrada:
-
Restos de comida
-
Servilletas, papeles sucios
-
Residuos de higiene
-
Materiales contaminados con alimentos
La Municipalidad recuerda además la importancia de disminuir el uso de descartables y optar por envoltorios simples y reutilizables.
¿Dónde disponer los residuos secos? Opciones según la zona
Los vecinos cuentan con dos modalidades:
-
Recolección diferenciada puerta a puerta: en los barrios que cuentan con este servicio, los residuos secos se retiran en días y horarios establecidos.
-
Ecopuntos: espacios disponibles en distintos sectores de la ciudad donde se pueden llevar materiales reciclables de manera segura y ordenada.
Ambas modalidades permiten que los reciclables lleguen a su destino final: los Centros Verdes, donde se clasifican y reincorporan al circuito productivo. Separar en origen es un compromiso colectivo que mejora la calidad ambiental, cuida el espacio público y construye la Córdoba sustentable que queremos.
Para conocer los días de recolección diferenciada o la ubicación de los Ecopuntos, los vecinos pueden consultar en la página de la Municipalidad.
Además, desde el municipio publicaron el cronograma se servicios para el primer día de 2026:
#ATENCIÓN | Conocé el esquema de servicios municipales para este miércoles 31 de diciembre y jueves 1° de enero. 👇 pic.twitter.com/0F86B6P6YI
— Municipalidad de Córdoba (@MuniCba) December 30, 2025
