En el marco del ámbito de diálogo habilitado por la Fiscalía de Instrucción del Distrito III Turno 6, a cargo de Iván Rodríguez, la Municipalidad de Córdoba y la Cooperativa Horizonte lograron un acuerdo pleno para resolver el conflicto vinculado a los hechos denunciados que se encontraban bajo investigación judicial.
El caso reviste especial relevancia para el Ministerio Público Fiscal, ya que la controversia estaba centrada en la posibilidad de acceso al agua potable de vecinos de la ciudad de Córdoba que habitan desarrollos urbanísticos impulsados por la Cooperativa Horizonte, una cuestión de alto impacto social y comunitario.
Por este motivo, el conflicto penal fue abordado con un enfoque de Derechos Humanos, orientado a la comunidad y priorizando la conciliación positiva de los distintos intereses involucrados, con el objetivo de promover la paz social.
La resolución del conflicto se materializó a través de un Acuerdo Transaccional, suscripto por el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, y las autoridades de la Cooperativa Horizonte. El acuerdo contempla la totalidad de los puntos que habían sido judicializados y permite dar por encauzada la situación que motivó la intervención de la Justicia.
Asimismo, las partes asumieron el compromiso de avanzar en la firma de un nuevo documento que establecerá un marco de referencia para futuros desarrollos habitacionales, con el fin de prevenir conflictos similares y garantizar condiciones adecuadas para el acceso a servicios esenciales.
Procuración penitenciaria / Siciliano / Municipalidad y Horizonte
