Tal como estaba previsto en los pronósticos, una fuerte tormenta llegó a Córdoba en la tarde de este miércoles 24 de diciembre, en la previa de la Nochebuena. En zonas como Alta Gracia y Potrero de Garay, vecinos reportaron intensas precipitaciones y caída de granizo.
Ante este escenario, el Observatorio Hidro-meteorológico de Córdoba, la Municipalidad, la Policía, la Secretaría de Gestión de Riesgo del Ministerio de Seguridad y el Servicio Meteorológico Nacional emitieron advertencias para este miércoles y el jueves 25 de diciembre. Los avisos alcanzan tanto a la Capital como a distintos puntos del interior provincial.
Según informó la Municipalidad de Córdoba, se esperan ráfagas muy fuertes de viento sur entre las 18 y las 21 horas. Además, se prevén tormentas con lluvias localmente intensas y abundante caída de agua en cortos períodos, con alta probabilidad de granizo.
En la misma línea, la Secretaría de Gestión de Riesgo advirtió que los fenómenos más severos se concentrarían en el centro y noroeste de la provincia. Asimismo, alertó sobre ráfagas que podrían superar los 80 km/h y recomendó extremar medidas de prevención.
Desde los organismos oficiales solicitaron evitar actividades al aire libre, reducir la circulación en horarios críticos y mantenerse alejados de ríos y arroyos. También se aconsejó resguardarse bajo techo y asegurar objetos que puedan volarse.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja por tormentas para amplios sectores de la provincia, incluidos Capital, Punilla, Santa María, Colón, Calamuchita y Cruz del Eje, entre otros. Este nivel implica la probabilidad de fenómenos peligrosos para las personas, los bienes y el ambiente.
Para el resto del territorio provincial rige una alerta amarilla, que anticipa eventos con capacidad de daño e interrupciones momentáneas de las actividades cotidianas. En ambos casos, se recomienda mantenerse informado y tener preparada una mochila de emergencia.
Las autoridades estiman que el fenómeno se extenderá hasta la madrugada del jueves, con precipitaciones acumuladas de entre 30 y 60 milímetros, que podrían superarse de manera puntual. Ante cualquier emergencia, se solicita comunicarse con el 911, Bomberos Voluntarios al 100 o el call center del Ministerio de Seguridad al 0-800-888-38346.
