Con una convocatoria que superó los 16.000 inscriptos, comenzó este lunes el II Congreso Provincial, VIII Congreso Municipal, I Congreso Internacional y V Congreso Iberoamericano de Gobiernos Locales y Educación bajo el lema “Conectar para innovar. Diálogos que transforman la enseñanza: ciencias, matemáticas, tecnologías, artes y movimiento”. El encuentro, de participación gratuita y modalidad virtual, se extenderá hasta el 1 de agosto.
El Congreso es impulsado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba, y cuenta con el respaldo de la Red Provincial de Formación Docente Continua, a través de la cual se podrán certificar 40 horas de formación para quienes completen un trabajo de recuperación disponible entre el 2 de agosto y el 10 de octubre.
La apertura estuvo encabezada por el ministro de Educación provincial, Horacio Ferreyra, y la secretaria municipal del área, Alicia La Terza. Ambos funcionarios destacaron la importancia de pensar la educación desde una perspectiva local y global, promoviendo la innovación como camino hacia una enseñanza transformadora.
Ferreyra señaló que esta nueva edición del Congreso es “una oportunidad para compartir experiencias, revisar prácticas y pensar juntos mejores futuros posibles”, en línea con lo expresado por el gobernador Martín Llaryora. Por su parte, La Terza valoró la propuesta como un espacio de aprendizaje comunitario, con instancias sincrónicas y asincrónicas, contenidos audiovisuales y experiencias educativas innovadoras.
La primera jornada incluyó dos conferencias destacadas: el colombiano Diego Leal Fonseca, experto en tecnologías educativas, ofreció la charla “Conectivismo en un mundo de IA”, mientras que el profesor Horacio Cárdenas abordó “La importancia de los procedimientos en el aprendizaje de la matemática”. Ambas exposiciones fueron transmitidas por el canal oficial del Congreso en YouTube.
La propuesta educativa tiene alcance internacional, con participantes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Reino Unido, Perú, México, España y Estados Unidos, entre otros países.
Gabriela Peretti, secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías del Ministerio de Educación cordobés, subrayó el valor del Congreso como espacio de reflexión compartida: “Pensar los mismos problemas desde miradas diversas es el primer paso hacia la innovación. Este evento potencia esa posibilidad de repensar nuestras prácticas y transformarlas colectivamente”.
La actividad continuará mañana, martes 29, con nuevas conferencias a cargo de Susana Espinosa, directora del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Lanús, y María Celeste Cerdá, de la Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales. Sus presentaciones se centrarán en el rol de las artes en la educación y en la didáctica de las ciencias sociales.
El Congreso se perfila como una semana intensa de aprendizajes, intercambio de saberes y construcción de una comunidad educativa enfocada en los desafíos del presente y del futuro. Quienes aún no se hayan inscripto pueden hacerlo durante los próximos días, ya que la propuesta contempla instancias flexibles de participación.