La Municipalidad habilitó a Uber y Viajá Ya y abre la inscripción para vehículos

Con una ordenanza reciente y controles reforzados, el municipio busca ordenar el uso de aplicaciones de transporte en la ciudad.

La Municipalidad habilitó a Uber y Viajá Ya y abre la inscripción para vehículos

La Municipalidad de Córdoba habilitó a Uber y Viajá Ya.

La Municipalidad de Córdoba oficializó la habilitación de las empresas Uber y Viajá Ya (RAI) para operar en la ciudad mediante aplicaciones de transporte, tras completar un proceso de análisis documental y tecnológico. Ambas firmas se suman a Cabify, que ya contaba con autorización definitiva.

Con esta decisión, los choferes y vehículos asociados a las tres plataformas ya pueden iniciar su registro a través del Registro Digital Municipal, donde también se encuentran próximas a ser habilitadas otras tres iniciativas locales. Todo el procedimiento, junto con los instructivos paso a paso, está disponible en el sitio oficial.

La aplicación de Uber había presentado la inscripción esta tarde y la habilitación se esperaba «en los próximos días» pero llegó con rapidez. El secretario de Gobierno, Rodrigo Fernández, destacó el ritmo del proceso: “Finalizado diciembre, vamos a tener choferes y aplicaciones funcionando de manera legal, como lo establece la ordenanza”.

El funcionario explicó que además se evaluará la documentación personal de los conductores y las características de los vehículos antes de autorizar su funcionamiento.

Convivencia entre taxis, remises y apps

Fernández subrayó que taxistas y remiseros también podrán inscribirse para trabajar mediante aplicaciones:

“La idea es que convivan taxis, remis y aplicaciones, generando un mayor servicio para la gente, pero de manera segura, transparente y con reglas claras. No existe posibilidad de seguir haciéndolo de manera clandestina”.

En este sentido, recordó que en 2023 se secuestraron 3.350 vehículos que operaban de manera ilegal y advirtió que los controles se reforzarán: “Los controles van a ser mucho más fuertes y exhaustivos, porque ya no hay motivos para realizar esta actividad de manera ilegal”.

Una ordenanza con amplio respaldo

La normativa vigente fue aprobada por 28 de los 31 concejales, luego de un extenso debate con todos los actores involucrados. La reglamentación fue impulsada por el intendente Daniel Passerini, quien promovió la incorporación formal de las plataformas tecnológicas al sistema de transporte urbano.

Con la apertura del registro y la progresiva habilitación de nuevas firmas, el municipio busca ordenar la actividad, ampliar la oferta de movilidad y garantizar condiciones de seguridad y legalidad para usuarios y choferes.

Un informe revela más de 900 conflictos laborales en dos años y medio

Salir de la versión móvil