Luego que este viernes se produjo el derrumbe del polideportivo social en Miramar de Ansenuza, que aún no había sido inaugurado, desde el Ministerio de Desarrollo Social se dispuso el cierre de todas las instalaciones de este tipo en todo el territorio provincial.
La ministra Laura Jure indicó en Telenoche que la medida preventiva regirá hasta que los especialistas corroboren que las estructuras son absolutamente seguras y que se irán habilitando a medida que así lo determinen los ingenieros que relevarán las obras.
La caída del polideportivo de Miramar, se sumó a la producida la semana anterior en Villa Los Aromos la cual produjo lesiones en dos adolescentes una de las cuales debió ser intervenida quirúrgicamente en su cabeza.
Tormenta en Miramar de Ansenuza: se derrumbó parte del Polideportivo Social en construcción
Según indicó el intendente de Miramar, Gerardo Cicarelli, la obra que colapsó en esa ciudad estuvo a cargo de la empresa constructura Martínez, que fue a su vez la misma que montó la estructura en Villa Los Aromos y otros 10 polideportivos más, según confirmó la ministra Laura Jure.
Estas obras muestran defectos estructurales que se notan a primera vista ya que las bases de las columnas que sostienen el techo no cuentan con anclajes que las fijen a una base de cemento, se ven solamente pegadas al suelo mediante material adherente que no resulta suficiente para que las columnas mantengan su verticalidad frente a fenómenos meteorológicos como los sucedidos en los últimos días que produjeron ráfagas de viento de más de 70 km/h.
Este medio comprobó que la calidad constructiva de los polideportivos varía notablemente. Desde la Provincia afirmaron que denunciarán penalmente a los responsables de la empresa constructora, lo cual indicaría que habría sido esta firma la que no cumplió con las indicaciones de los pliegos licitatorios.
En tal caso, el gobierno provincial deberá determinar además la responsabilidad de los funcionarios públicos que tienen a su cargo la inspección de este tipo de obras.
