Reconocerán como puntaje docente las actividades extracurriculares: los detalles

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba creó una nueva categoría para valorar los proyectos institucionales que los educadores llevan a cabo más allá del aula.

Reconocerán como puntaje docente las actividades extracurriculares: los detalles

Con el objetivo de visibilizar y premiar el compromiso de los educadores, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, mediante la Resolución Ministerial N° 284/2025, ha establecido la categoría “Antecedentes Meritorios Institucionales” dentro del régimen de valoración de títulos y antecedentes para el ejercicio de la docencia.

De este modo, se permitirá reconocer con puntaje específico las acciones pedagógicas, científicas, culturales y comunitarias que los docentes de los niveles Inicial, Primario y Secundario desarrollan en sus establecimientos, por fuera de las funciones estrictamente áulicas.

En consecuencia, la iniciativa busca valorar una amplia gama de proyectos que fomentan la innovación, el fortalecimiento de las trayectorias escolares y la participación activa de los estudiantes. Como resultado, ahora se puntuarán la coordinación o participación en iniciativas tales como clubes estudiantiles, cooperativas y mutuales escolares, centros de estudiantes, ferias de ciencias, muestras educativas, olimpíadas matemáticas y otras competencias académicas, festivales y actividades de integración comunitaria, entre otras.

Cabe destacar que este reconocimiento se enmarca formalmente en el Programa TransFORMAR@Cba, instituido previamente por la Resolución Ministerial N° 452/2024, el cual impulsa la innovación curricular y didáctica en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, con el propósito fundamental de revalorizar el trabajo docente en todas sus dimensiones.

Asimismo, la resolución determina que los antecedentes se clasificarán de acuerdo con su alcance territorial (escolar, regional, provincial o nacional). Por otra parte, la Dirección General de Carrera Docente, Titulación y Certificaciones, dependiente de la Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en la Educación, será la responsable de definir los procedimientos de registro, validación y asignación de puntaje correspondientes.

Adelantos de la nueva resolución

En diálogo con Hoy Día Córdoba, la subdirectora de Formación Permanente del Ministerio de Educación, Marcela Rosales, señaló que “esta resolución es una innovación porque reconoce una tarea docente muy importante, que es la preparación de proyectos, el acompañamiento, el momento de estudio también del docente, porque a partir de estos proyectos curriculares que profundizan la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, se genera un tiempo de estudio compartido”.

Rosales explicó que la nueva normativa también distingue los distintos niveles de alcance de los proyectos: “Va a haber diferencia entre un proyecto escolar, un proyecto provincial o un proyecto nacional porque tiene que ver con la cantidad de horas que ese docente o grupo de docentes dedica a profundizar en un tema. Por ejemplo, una feria de ciencias a nivel escolar implica una determinada carga de trabajo, mientras que un proyecto con alcance nacional requiere una dedicación mucho mayor”.

Además, resaltó el carácter formativo y motivacional que la medida puede tener dentro del sistema educativo: “No es lo mismo un grupo de docentes que generan nuevas propuestas de enseñanza, que se desafían, que investigan, que acompañan procesos de aprendizaje con experiencias muy ricas para los estudiantes, que aquel docente que aún no lo está implementando. Esto también es estimular a aquel docente que tiene la inquietud pero necesita un estímulo especial, y esta resolución puede acompañar ese proceso”.

La funcionaria agregó que “se reconoce la dedicación extra del docente. Estamos en la fase de operativización para luego comunicar a todo el sistema los procedimientos de certificación”. En ese sentido, adelantó que «el docente va a recibir certificado por estas acciones, lo va a poder descargar próximamente desde Ciudadano Digital, con el número de resolución correspondiente”.

Finalmente, Rosales destacó que “esta resolución acompaña la formación docente continua en el marco del TransFORMAR@Cba, acorde a las innovaciones necesarias para el logro de más aprendizajes de los y las estudiantes”.

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