Passerini sobre la Sube: “No se considera una adecuación del boleto”

Al presentar la tarjeta Sube en la ciudad, el Intendente descartó un nuevo aumento.

SUBE

El intendente Daniel Passerini se refirió a la implementación de la tarjeta Sube en el transporte urbano y un posible ajuste en el precio del boleto. En diálogo con radio Mitre, Passerini contextualizó la realidad cordobesa dentro de una Argentina “mucho más enquilombada”, atribuyendo a las políticas nacionales de los últimos 16 meses efectos “netamente perjudiciales” para el interior del país, especialmente en municipio. A esto se suma, según explicó, el peso de la deuda externa en dólares y la eliminación de subsidios por parte del gobierno nacional.

En cuanto al sistema de tarjeta Sube, vigente en la ciudad desde el pasado viernes, informó que se entregaron 12.000 tarjetas hasta la fecha y anunció la ampliación del horario de atención en los CPC de Empalme, Jardín, Rancagua y Argüello durante la próxima semana. Además, el jueves 16 de mayo se realizará “La Noche de los CPC”, una jornada especial de entrega hasta las 22.

Sobre una posible suba en el boleto urbano, Passerini explicó que la “adecuación de la tarifa del transporte todavía no está en consideración”, pero agregó: “Seguramente cuando terminemos el proceso de la Sube vamos a analizar la situación”. En ese sentido, indicó que el municipio realiza un “esfuerzo muy grande para sostener el sistema”, con un significativo aporte por pasajero, y advirtió que es necesario “reducir ese déficit para no resentir otras prestaciones de la municipalidad”.

A su vez, el Intendente reconoció las dificultades iniciales en el servicio y aseguró que se continúa con los monitoreos diarios pese a que la situación haya mejorado. Estimó que durante mayo las empresas incorporarán las unidades faltantes y recordó que la licitación del nuevo sistema de transporte está prevista para octubre, tras la aprobación del nuevo marco regulatorio.

Todo lo que tenés saber sobre la Sube en Córdoba: retiro, carga y beneficios

Beneficiarios elegirán qué plástico usar

Tanto desde el gobierno nacional como de la Provincia confirmaron que estos beneficios continuarán operando de manera independiente, con su propio sistema, y no se integrarán a la plataforma nacional en esta etapa. Actualmente, los colectivos urbanos de Córdoba están equipados con tres validadoras. Dos de ellas están activas: una corresponde al nuevo sistema Sube y otra al ya conocido Red Bus. La tercera, conocida como M6, fue instalada en 2022 por la empresa Micronauta como parte de un intento municipal por desarrollar un sistema de cobro propio. Desde la Secretaría de Transporte de la Nación explicaron que los boletos sociales de la Provincia seguirán siendo validados a través de los dispositivos M6. En consecuencia, durante los próximos meses convivirán tres tecnologías en el sistema de transporte y será decisión de cada pasajero qué tarjeta usar, reveló el diario La Voz.

Salir de la versión móvil