En vísperas de la tercera marcha federal universitaria que se realizará este miércoles en nuestra ciudad en forma simultánea a la sesión especial solicitada por la oposición en la Cámara de Diputados, donde se buscará insistir con la plena aprobación de la ley de financiamiento universitario, vetada la semana pasada por el presidente Javier Milei, la Legislatura cordobesa instó a los 18 integrantes de la Cámara baja por este distrito para que voten en ese sentido.
Durante la sesión de este martes de la Unicameral provincial, desarrollada en la localidad de Cruz del Eje, se aprobó, por amplia mayoría, un proyecto impulsado por la legisladora Brenda Austin (UCR), que manifestó la preocupación “ante el progresivo desfinanciamiento del sistema universitario”. Al mismo tiempo, dicha iniciativa adhirió a la tercera marcha federal universitaria convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), federaciones estudiantiles y gremios docentes y no docentes.
Su incorporación al temario previsto fue excepcional y acordada en la reunión de Labor Parlamentaria, atento a la inminencia de la sesión de este miércoles en Diputados.
“El veto presidencial se justificó en un supuesto desequilibrio fiscal, pero ignora que la iniciativa prevé de dónde deben obtenerse los recursos. A esto se suma un nuevo proyecto de presupuesto que consolida el ajuste para 2026, lo que impide que las universidades funcionen correctamente. Córdoba, como cuna de la Reforma Universitaria de 1918, no puede permanecer indiferente. Defender a nuestras universidades públicas es defender la igualdad de oportunidades y la movilidad social ascendente”, expresó Austin tras la aprobación.
La legisladora subrayó además el rol estratégico de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Nacional de Río Cuarto como motores del desarrollo científico, productivo y cultural de la provincia.
“Son instituciones que no solo forman profesionales de excelencia, sino que también investigan, transfieren saberes y generan aportes fundamentales para la sociedad. Su desfinanciamiento afecta el futuro de toda Córdoba”, señaló.
Finalmente, Austin destacó “la importancia de que la Legislatura, en representación y expresión del mandato popular, inste a los legisladores nacionales por Córdoba a respaldar el reclamo de las universidades y a acompañar con su voto la insistencia frente al veto presidencial”.
Boretto demandó certezas
A su turno, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto, destacó que la sanción de la ley de financiamiento universitario y un presupuesto adecuado “son esenciales para garantizar el funcionamiento de las casas de altos estudios y dar certezas a docentes y personal universitario”.
“Nosotros esperamos que con la discusión del presupuesto pueda recomponerse esa cifra y que a lo largo del año se abran las paritarias para que se incorporen los incrementos acordados. Necesitamos que eso implique un proceso paulatino de la recuperación de los salarios que perdieron mucho poder adquisitivo”, explicó el titular de la UNC.
Además, Boretto se refirió a la tercera marcha federal como parte de la presión de las universidades para que se cumpla la ley y se atienda la crisis del sistema educativo público. “Es muy importante que esta vez el Congreso sancione un presupuesto para contar con una herramienta mucho más previsible”, consideró en diálogo con Ahora Noticias.
Como se recordará, el rector de la Casa de Trejo se reunió el lunes pasado con representantes de los gremios docente y no docente, la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) y autoridades de las distintas unidades académicas para coordinar los detalles de la manifestación de este miércoles, que partirá desde el campus universitario hacia el centro de esta capital.
En este marco, la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) también tiene previsto concretar un paro en la UNC.
Los detalles de la movilización en Córdoba
La concentración de la UNC está prevista a las 13 horas en el Monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria, desde donde a las 14 partirá la movilización. El acto central se hará a las 15:30 en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Obispo Trejo, con la participación de autoridades universitarias, gremios docentes y no docentes y representantes estudiantiles.
La idea es que en esta marcha confluyan la Universidad Provincial de Córdoba, la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional, y la Universidad de Villa María, que tiene una sede en esta ciudad.
Además, se sumarán organizaciones vinculadas a los sectores de salud y educación, gremios y sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos, por lo que se espera que la convocatoria sea multitudinaria.