La UNC convoca a la tercera marcha federal universitaria

La manifestación tendrá lugar mientras Diputados votan el rechazo al veto presidencial. Se espera una multitud tal como ocurrió en las marchas del año pasado.

La UNC convoca a la tercera marcha federal universitaria

Banderazo en Pabellón Argentina, UNC. Foto: Martín Iparraguirre (Hoy Día Córdoba).

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) convoca a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a participar de la tercera marcha federal universitaria, que se realizará este miércoles 17 de septiembre en la ciudad de Córdoba.

La movilización tiene como objetivo reclamar la plena vigencia de la ley de financiamiento universitario, recientemente sancionada por el Congreso y vetada días después por el Poder Ejecutivo Nacional.

En preparación de la jornada, el rector de la Casa de Trejo, Jhon Boretto, se reunirá este lunes con representantes de los gremios docentes y no docentes, la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) y autoridades de las distintas unidades académicas para coordinar los detalles de la manifestación, que partirá desde el campus universitario hacia el centro de la ciudad.

La convocatoria se enmarca en una acción conjunta acordada en el seno del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a rectoras y rectores de todas las universidades públicas del país, junto al Frente Sindical Universitario y la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Hoy Día Córdoba incorpora la tipografía ‘Reforma’ de la UNC: un compromiso con Córdoba

La fecha elegida coincide con el debate que la Cámara de Diputados llevará adelante sobre el veto presidencial a la mencionada ley. En declaraciones a distintos medios, Boretto advirtió que el veto “implica desconocer la situación crítica que atraviesan las universidades en materia presupuestaria, especialmente en el aspecto salarial. Además, bloquea cualquier posibilidad de avanzar en alternativas que al menos mitiguen el deterioro que hemos sufrido en los últimos meses”.

La primera de las movilizaciones fue en abril del año pasado, cuando fueron los primeros recortes, situación que se repitió en octubre, en contra del primer veto presidencial a la ley que tuvo sanción en el Congreso en 2024 y que no pudo revertirse.

Hoy parece que los números son otros, por el contexto adverso que tiene el gobierno nacional sobre los últimos escándalos de corrupción, la reacción de gobernadores que ya no le apoyan todos los proyectos, una economía que no se recupera como parecía meses atrás y la imagen de Milei que pasa por su peor momento en estos 20 meses que lleva de gestión.

Salir de la versión móvil