UTA acató la conciliación obligatoria y no habrá paro de colectivos

El conflicto salarial entra ahora en una etapa de negociación que se extenderá por al menos 15 días hábiles.

UTA acató la conciliación obligatoria y no habrá paro de colectivos

Foto: Tamse.

El paro de colectivos anunciado para este miércoles 11 de febrero finalmente no se llevará a cabo en Córdoba ni en el resto del país, luego de que el Gobierno nacional dictara la conciliación obligatoria en el conflicto salarial que mantiene la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

La medida de fuerza había sido confirmada por el gremio a nivel nacional, en reclamo de que se aplique en las provincias el acuerdo paritario vigente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En ese marco, la secretaria general de la UTA Córdoba, Carla Esteban, había ratificado un cese total de actividades desde la medianoche del miércoles.

Sin embargo, horas después del anuncio, el Ministerio de Capital Humano de la Nación resolvió dictar la conciliación obligatoria, a pedido de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), entidad que nuclea a las empresas del sector. Tras conocerse la resolución, la UTA decidió acatar la medida.

La conciliación obligatoria tendrá una vigencia de 15 días hábiles, con posibilidad de prórroga por otros 10 días más. En la misma resolución, firmada por la directora nacional de Regulación del Trabajo, Mara Ágata Mentoro, se convocó a una audiencia entre las partes para el jueves 19 de febrero a las 14.30, con el objetivo de destrabar el conflicto.

“El inicio del período de conciliación obliga a retrotraer la situación al estado previo al conflicto”, señala el documento oficial difundido por las autoridades nacionales. Desde el Ministerio de Capital Humano también ratificaron la decisión a través de sus canales oficiales.

En Córdoba, el vocero de la UTA, César Pereyra, confirmó que el gremio acatará la conciliación dispuesta a nivel nacional, por lo que el servicio de transporte urbano e interurbano funcionará con normalidad durante la jornada del miércoles.

Cabe recordar que el reclamo de los choferes se centra en la aplicación en el interior del país de los aumentos salariales acordados para el AMBA. Ante la falta de avances en la negociación, la UTA había advertido que avanzaría con una interrupción total del servicio, un escenario que por el momento quedó en suspenso tras la intervención del Gobierno nacional y la apertura de una nueva instancia de diálogo obligatorio.

Jubilados convocan a la 96° Ronda en Plaza San Martín

Salir de la versión móvil