En estos días es noticia la clausura de 135 Polideportivos construidos por la Provincia y donados a las Municipalidades respectivas, iniciativa muy loable por los beneficios que prestan a los niños, jóvenes y adultos de numerosos barrios y pueblos de nuestra Córdoba.
Se licitaron y construyeron estructuras livianas, metálicas, de tipología conocida como “tinglado”, que en la mayoría de estos polideportivos carecen de cerramientos laterales, están emplazadas en terrenos libre, generalmente sin edificaciones linderas. Ello implica la obligatoriedad de calcular la estructura no solo a fuerzas verticales hacia abajo (gravedad) sino también a fuerzas de succión, que operan de abajo hacia arriba, a veces horizontal y laterales, en función del viento, sismos, etc. Las fallas o falta de ese calculo técnico, proyecto adecuado, construcción controlada, etc. puede producir muertes. Así crudamente hay que decirlo.
Por ese motivo estos polideportivos como toda obra de arquitectura e ingeniería, requieren de un profesional habilitado (o varios) para esas tareas, quien debe garantizar con su firma que lo construido cumple con todos los requisitos técnicos para su función con solvencia y seguridad.
Dado las consecuencias que vientos fuertes –habituales en nuestra región– produjeran en dos de esas estructuras y las fotos publicadas de partes de esas estructuras colapsadas, es de suponer que el Estado Provincial no ha exigido o no ha controlado ese requisito indispensable al licitar y adjudicar la construcción de mas de un centenar de polideportivos.
Como profesional de muchos años de ejercicio, tengo que alertar sobre la frecuente falta de exigencias y contralor por parte del Estado en relación a lo que se construye en nuestra provincia, tanto en el ámbito público como privado. Los polideportivos son un ejemplo.
Arq. Alicia Zurita
DNI 2034304
Es notable la diferencia en los materiales de los polideportivos sociales cordobeses
Tu voz también cuenta. Compartí tus crónicas, reflexiones, reclamos o experiencias con nuestra redacción. Podés participar de dos maneras: redactando tu nota directamente desde el botón visible en la sección Hoy Comunidad o enviando tu texto a redaccion@hoydiacordoba.info, siempre firmando con tu nombre completo y DNI.
