Durante siglos, la esclavitud se entendió como la consideración de una persona como propiedad, sin reconocimiento de derechos ni garantías. Su estatus legal se equiparaba al de un objeto: podía ser vendida, cedida o explotada sin restricciones. Aunque el abolicionismo avanzó con fuerza entre los siglos XIX y XX, la erradicación efectiva fue un proceso desigual y extenso en todo el mundo.
¿Por qué el 2 de diciembre?
La fecha fue elegida en conmemoración del día en que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en 1949 el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, dejando firme que toda forma de explotación humana es incompatible con la dignidad y los derechos fundamentales.
En América Latina, ese 2 de diciembre revive la memoria del largo camino hacia la libertad: desde la libertad de vientres decretada en 1813 en las Provincias Unidas del Río de la Plata, hasta la abolición definitiva consagrada en la Constitución de 1853 para quienes aún eran esclavizados.
La abolición en la Argentina
En el territorio rioplatense, las primeras medidas contra la esclavitud surgieron en el marco del proceso revolucionario iniciado en 1810. En 1812, el Triunvirato prohibió el ingreso de “expediciones de esclavatura” a las Provincias Unidas, un reclamo impulsado por el Cabildo y publicado en la Gazeta de Buenos Aires, donde se denunciaba el “tráfico sacrílego de sangre humana”.
Un año más tarde, la Asamblea General Constituyente decretó la libertad de vientres, que garantizaba que los hijos de personas esclavizadas nacerían libres. La abolición formal quedó plasmada definitivamente en la Constitución Nacional de 1853, cuyo artículo 15 proclama: “En la Nación Argentina no hay esclavos”. Con la adhesión de Buenos Aires en 1860, la medida alcanzó a todo el territorio.
¿Quién fue Ventura y por qué su nombre resuena hoy?
La historia también registra episodios emblemáticos que reflejan el impacto ideológico de la Revolución. En junio de 1812, un esclavo llamado Ventura denunció un plan conspirativo contra el gobierno revolucionario porteño. Según fuentes de la época, escuchó a los conspiradores, entre ellos del bando de Martín de Álzaga, planear un golpe de Estado con apoyo realista desde Montevideo. Con valentía, Ventura comunicó todo a su ama, lo que derivó en la desarticulación del complot.
Como recompensa por su denuncia, Ventura obtuvo la libertad inmediata, un sueldo equiparable al de un soldado, un sable, uniforme del Regimiento N° 2 y una medalla de plata con la inscripción “Por fiel a la Patria”. Esa medalla se conserva hoy en el patrimonio del Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.
Las formas modernas de esclavitud: trata y explotación
Aunque la esclavitud clásica fue abolida, sus expresiones contemporáneas siguen vigentes. La trata de personas, el trabajo forzoso y los matrimonios serviles son considerados por el derecho internacional como formas modernas de esclavitud y delitos contra la humanidad.
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La trata implica la captación, traslado y acogida de personas con fines de explotación, especialmente sexual y laboral. Las estadísticas muestran una fuerte feminización del delito: en la explotación sexual, el 96% de las víctimas son mujeres, niñas y personas LGBTI+. En la trata laboral, el porcentaje supera el 30%.
A diferencia del esclavismo histórico, hoy los mecanismos de sometimiento operan mediante coerciones económicas, deudas, retención de documentos, violencia o amenazas, que restringen la autonomía y la capacidad de construir un proyecto de vida.
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En Argentina, este fenómeno es abordado por un marco legal robusto: la Ley 26.842 de Trata de Personas, la Ley 26.485 de Violencia contra las Mujeres y los compromisos internacionales como la CEDAW. De esta manera, es el Estado el que tiene la obligación de prevenir, sancionar y asistir a las víctimas mediante políticas articuladas entre múltiples organismos.
¿De que hablamos cuando mencionamos a la «dignidad humana»?
La dignidad humana refiere al valor inherente que posee toda persona por el simple hecho de existir, y constituye el fundamento de todos nuestros derechos y libertades. No depende de la nacionalidad, la edad, la condición social, la salud, las capacidades, las creencias o los logros: es un derecho básico, universal e innegociable.
Reconociendo nuestra libertad y autonomía para tomar decisiones sobre la propia vida, así como el derecho a no sufrir humillaciones, abusos ni discriminación de ningún tipo. En esencia, la dignidad establece que todas las personas tienen el mismo valor y merecen condiciones que garanticen su desarrollo, su bienestar y el pleno ejercicio de sus libertades.
De esta manera, el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud no es solo un hito histórico: es un recordatorio de que la dignidad humana debe estar por encima de cualquier forma, posición o contrato. Recordar este hecho es fundamental porque nos obliga a reconocer que los derechos y libertades que hoy damos por sentados, o incluso, en algunos casos nos atrevemos a cuestionar.
Debido a que en el mundo actual, la dependencia económica puede convertirse en un mecanismo de control tan poderoso como las cadenas físicas, que existían en el pasado. Cuando una persona o una comunidad queda subordinada a un solo actor, sea una institución, una empresa o incluso otra persona, su capacidad de decidir se reduce, su voz se debilita y sus libertades se restringen.
Por eso es vital promover la autonomía, el acceso equitativo a oportunidades y la conciencia plena de nuestros derechos. Para así, reafirmar que ninguna estructura, relación o sistema puede justificar la pérdida de la libertad humana.
Es una invitación a pensar nuestra realidad de una forma mas atenta y responsable, ante cualquier dinámica que intente reproducir, de manera abierta o encubierta, prácticas de explotación o dominación.
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