Los cruces del gobierno del presidente Javier Milei con el periodismo crítico tuvieron un nuevo capítulo este fin de semana largo. Por un lado, diferentes funcionarios oficialistas continuaron con los discursos acusatorios hacia trabajadores de la prensa. A ellos les contestaron referentes opositores, quienes aseguraron que la actitud del Gobierno recuerda a “los peores momentos de la historia”. En tanto, la Reporteros Sin Fronteras (RSF) releva la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.
Luego de considerar que “no odiamos lo suficiente a los periodistas”, en una publicación en la que defendió a su asesor Santiago Caputo tras su amedrentamiento a un reportero gráfico, el sábado Milei se despachó con otra ráfaga de críticas de todo tipo contra quienes lo cuestionan desde los medios de comunicación. Uno de los acusados fue el periodista Marcelo Bonelli, a quien acusó de mentir, injuriar y calumniar.
El ministro de Economía se sumó a esta postura desde la red social X, donde citó una encuesta sobre la desconfianza en el periodismo político argentino y aseguró que esta es “una profesión que tiende a desaparecer” a menos que “tomen nota y cambien”.
También el influencer libertario Daniel Parisini (El Gordo Dan) pidió que el Presidente “meta preso a algún periodista por decreto como hizo (Raúl) Alfonsín”, en alusión a lo ocurrido durante el gobierno radical en octubre de 1985.
Ante estos hechos, la vocera del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Laura Alonso, dijo: “Toda esa promoción del odio y la descalificación, que no solo contaminan el debate público democrático sino que lo destruyen, es aberrante”. Y añadió: “Cuando se decide poner el objetivo sobre un grupo específico todavía es más grave y trae a mi memoria los peores momentos de la historia mundial”.
Por su parte, la candidata a legisladora porteña por la Coalición Cívica (CC) Paula Oliveto cuestionó los ataques del Presidente al periodismo. “El periodismo, por más que les pese, no va a desaparecer”, aseguró y añadió: “Está desde siempre, incomodando al poder, informando, analizando”. “Ya lo vivimos durante el gobierno kirchnerista y no pudieron».
En este marco, se conoció que la Argentina cayó, en 2024, 21 puestos hasta el número 87 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que realiza Reporteros Sin Fronteras todos los años. Bajo el subtítulo “Presiones crecientes en un contexto de deriva autoritaria”, Argentina aparece entre los retrocesos más significativos de la región.
“El presidente Javier Milei ha estigmatizado a los periodistas, desmantelado los medios públicos y utilizado la publicidad estatal como arma política”, se lee en el apartado referido al continente.
Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.