Audiencia clave definirá si el juicio a la enfermera Dahiana Madrid queda anulado

Este viernes se resolverá si las nulidades del proceso principal por la muerte del astro alcanzan también al juicio por jurados contra la única acusada en esa instancia.

Audiencia clave definirá si el juicio a la enfermera Dahiana Madrid queda anulado

Caso Maradona: realizarán una audiencia para definir si el juicio a la enfermera es nulo

La causa judicial por la muerte de Diego Armando Maradona tendrá este viernes un nuevo capítulo determinante. A las 10 de la mañana, en la Cámara Departamental de San Isidro, se celebrará una audiencia urgente para definir si las nulidades decretadas en el juicio técnico alcanzan también al proceso por jurados populares contra la enfermera Dahiana Madrid, única acusada en esa instancia.

La convocatoria fue calificada por fuentes del caso como una “audiencia clave y fundamental”, ya que se abordarán diversas cuestiones técnicas que podrían redefinir el curso del juicio. El encuentro fue convocado para comunicar formalmente la nueva integración del tribunal, tratar los efectos expansivos de las nulidades ya decretadas, y analizar la solicitud de juicio por jurados también para los demás imputados, como pidieron los defensores del neurocirujano Leopoldo Luque.

La medida busca garantizar “el derecho de defensa, la transparencia del proceso y evitar planteos por vía escrita que puedan provocar demoras o nuevas nulidades”, según se desprende del acta oficial.

El caso, que investiga las responsabilidades médicas en el fallecimiento de Maradona el 25 de noviembre de 2020, tiene ocho imputados, todos con cargos por homicidio simple con dolo eventual, delito que prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión.

Están citados los fiscales Patricio Ferrari y Cosme Iribarren; los defensores de los imputados Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el médico clínico Pedro Di Spagna, el enfermero Ricardo Almirón, el coordinador Mariano Perroni, la médica de Swiss Medical Nancy Forlini y la enfermera Dahiana Madrid, además de los abogados que representan a la familia del exfutbolista: Fernando Burlando (por Dalma y Gianinna), Mario Baudry (por Verónica Ojeda y Dieguito Fernando), Ramírez (por Diego Junior), Pablo Jurado (por las hermanas de Maradona) y Félix Linfante (por Jana).

El juicio por jurados contra Madrid fue suspendido provisoriamente a la espera de esta definición, ya que existe la posibilidad de que todo el proceso deba reiniciarse. El nuevo tribunal estará conformado por Roberto Gaig, Alberto Ortolani y Pablo Rolón, quien reemplazará al juez Alejandro Lago, excusado por razones de salud.

Maradona falleció en una casa del barrio privado San Andrés, en Tigre, como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”. La justicia busca determinar si hubo negligencia médica o si su muerte se debió exclusivamente a causas naturales. La audiencia del viernes será decisiva para esclarecer el futuro de la causa judicial.

Salir de la versión móvil