Confirman que el Laboratorio Ramallo conocía la contaminación bacteriológica

Una testigo declaró que la empresa dirigida por Ariel García Furfaro continuaba la producción pese a saber de la negligencia y falsificación de resultados, para no frenar las ventas.

Confirman que el Laboratorio Ramallo conocía la contaminación bacteriológica

Laboratorio Ramallo.

La causa por el fentanilo adulterado, que investiga 173 muertes, registró nuevos avances tras la declaración de una testigo que confirmó que en el Laboratorio Ramallo sabían de la existencia de contaminación bacteriológica, pero continuaban fabricando para no detener las ventas.

Según fuentes judiciales, la testigo explicó frente al juez Ernesto Kreplak que los procesos en el laboratorio se aceleraron y que todo estaba “ordenado desde arriba”, en referencia a los accionistas. Además, denunció que antes de las inspecciones de la ANMAT en Ramallo y HLB Pharma desaparecían los “cuadernos donde se anotaban los resultados microbiológicos positivos”.

A principios de noviembre, un informe del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema determinó que el opioide contaminado fue clave en 38 de las 40 muertes analizadas. En los dos casos restantes, no se pudo establecer un vínculo directo.

Tras allanamientos en Buenos Aires, Formosa, Córdoba y Santa Fe, se recuperaron más de 82 mil ampollas del fentanilo alterado. La investigación continúa para determinar responsabilidades penales y la cadena de negligencia dentro del laboratorio.

Diputados impulsan una ley de reparación para las víctimas del fentanilo adulterado

Salir de la versión móvil