Controladores aéreos anunciaron nuevas medidas de fuerza que afectarán a todos los vuelos

Se llevarán a cabo entre el jueves próximo y el lunes 2 de marzo. Los trabajadores reclaman una recomposición salarial.

Controladores

Los trabajadores tomaron esta decisión tras haber finalizado el período de conciliación obligatoria.

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Navegación Aérea (ATEPSA) oficializó el inicio de un plan de lucha que contempla diversas medidas legítimas de acción sindical para los meses de febrero y marzo de 2026. El gremio publicó el cronograma detallado que establece la suspensión de servicios para toda la navegación aérea en distintos aeropuertos del país.

Las acciones comenzarán el jueves 26 de febrero y se extenderán durante la primera semana de marzo, afectando la navegación aérea en los siguientes días y franjas horarias:
Durante los periodos de protesta, no se recibirán ni tramitarán planes de vuelo (FPL). Sin embargo, la organización ha garantizado el cumplimiento de servicios esenciales para asegurar la seguridad operacional. Quedan exceptuados de las medidas de fuerza los siguientes vuelos:

Asimismo, las aeronaves que se encuentren en vuelo al momento de iniciarse la medida de fuerza tendrán garantizada la asistencia hasta su aterrizaje en el aeropuerto de destino o en su alternativa correspondiente.

Con el objetivo de coordinar las acciones y clarificar el alcance de las protestas, el gremio convocó a una asamblea general para este martes (con horario aún por confirmar). En esta instancia se espera que se brinden todas las precisiones necesarias y se evacuen las dudas de los trabajadores respecto a la implementación de las medidas.

Desde la conducción de ATEPSA instaron a los trabajadores a mantener la unidad, señalando que el objetivo primordial es la lucha por sus derechos laborales tras el vencimiento de la conciliación obligatoria.

Cronograma difundido por Atepsa.
Salir de la versión móvil