La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), que agrupa a los controladores aéreos, convocó a un plenario nacional para este martes, donde definirá si extiende las medidas de fuerza en su conflicto con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
La discusión se da en la antesala del fin de semana largo, por lo que una eventual ampliación del plan podría afectar vuelos de pasajeros. El sindicato sostiene que EANA “incumple los compromisos asumidos” en las paritarias y que la falta de respuestas “agrava la situación del personal operativo”.
Cronograma y reclamos
Actualmente, las medidas alcanzan a la aviación de carga nocturna, entre las 22 y las 6. Los paros están previstos para los días 14, 18, 21, 24, 27 y 30 de noviembre, con excepción de los vuelos humanitarios o oficiales.
ATEPSA reclama la actualización de cláusulas salariales y de carrera profesional firmadas hace más de dos meses. Aunque EANA afirma que el acuerdo está vigente hasta diciembre, el gremio denuncia demoras en su cumplimiento.
Si no hay avances en las próximas horas, el conflicto podría escalar y complicar la operación aérea antes del feriado.
Caputo adelantó posibles modificaciones en las bandas cambiarias
