Los controladores aéreos nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) anunciaron medidas de fuerza desde el 17 de diciembre, con posible impacto en los vuelos durante las fiestas. El sindicato aeronáutico informó que avanzará con un cese progresivo de actividades que afectará despegues en todos los aeropuertos del país, en reclamo de una recomposición salarial.
En un comunicado oficial, el gremio sostuvo que la decisión fue adoptada en una asamblea realizada en la sede central de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana). Allí los trabajadores expresaron su “repudio a la falta de diálogo” y exigieron que la empresa estatal “cumpla los acuerdos que firmó”.
Reclamo por salarios y cumplimiento del convenio
Atepsa afirmó que “no hay negociación posible cuando Eana se compromete por escrito y luego no cumple”. El sindicato denunció meses sin respuestas, salarios rezagados frente a la inflación y el desconocimiento del convenio colectivo de trabajo vigente.
Según la organización, la medida resuelta “profundiza el cronograma de acciones sindicales iniciado el 3 de noviembre”, decidido tras un extenso debate entre delegados congresales y trabajadores de todo el país.
El plan contempla afectación inicial en los vuelos nacionales, para luego avanzar sobre los internacionales si no hay avances en las negociaciones. Las modalidades, horarios y alcances del reclamo se precisarán en asambleas nacionales y por Región de Información de Vuelo (FIR).
MEDIDAS LEGÍTIMAS DE ACCIÓN SINDICAL.
Ante la falta de respuestas de EANA, continuamos y profundizamos las medidas legítimas de acción sindical.En la asamblea realizada en EANA Central, las y los trabajadores expresamos nuestro repudio a la ausencia de diálogo y al… pic.twitter.com/TPFPMeAmCi
— ATEPSA (@ATEPSA_Nacional) December 11, 2025
Expectativa por una posible negociación
Desde Eana indicaron que el paro “aún no está confirmado”, ya que resta el resultado de nuevas audiencias convocadas por la Secretaría de Trabajo. La empresa, presidida por Norma Beatriz Rotta, informó que este viernes se realizará una reunión clave para intentar destrabar el conflicto.
La cercanía de las fiestas y la temporada de mayor demanda aérea aumenta la preocupación entre aerolíneas, operadores y pasajeros, ya que una protesta de este tipo suele generar demoras, cancelaciones y reprogramaciones en toda la red aérea nacional.
La inflación de noviembre fue de 2,5%, la más alta del segundo semestre
