El Ministerio de Economía confirmó que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2026 la rebaja temporal en los derechos de exportación para el trigo y la cebada, cultivos pertenecientes a la cosecha fina. Así lo anunció el titular de la cartera económica, Luis Caputo.
La medida, sin embargo, no contempla una reducción similar para otros granos como la soja, el maíz, el girasol, el sorgo ni sus derivados. A partir del 1 de julio, estos productos volverán a tributar retenciones con las alícuotas que estaban vigentes a comienzos del año.
IMPORTANTE 👇
Extenderemos la rebaja de retenciones para la cosecha finaEl gobierno nacional decidió extender la baja temporal de retenciones para el trigo y la cebada hasta el 31 de marzo de 2026. Los derechos de exportación de estos productos habían sido reducidos a finales…
— totocaputo (@LuisCaputoAR) May 20, 2025
Caputo explicó que las exportaciones de estos cultivos y sus subproductos generan aproximadamente 4.000 millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 5% del total de las exportaciones del país.
La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) apoyó la decisión oficial y expresó que se trata de “un paso en la dirección correcta”. No obstante, desde la entidad también remarcaron la necesidad de extender el beneficio a los granos de la cosecha gruesa, como la soja y el maíz, por su impacto clave en la economía nacional.
La medida se enmarca en un contexto en el que el Gobierno busca estimular determinadas áreas del agro exportador, mientras procura fortalecer el ingreso de divisas y el equilibrio fiscal.
Tal vez te puede interesar: