Las reacciones de los diputados nacionales por la muerte del papa Francisco

Los principales referentes políticos del oficialismo y la oposición de la Cámara de Diputados expresaron hoy su pesar.

Las reacciones de los diputados nacionales por la muerte del papa Francisco

Desde que se conoció la muerte del papa Francisco, distintos referentes de la Cámara de Diputados, tanto del oficialismo y de la oposición, se han pronunciado en redes sociales y en medios para expresar sus condolencias de el referente religioso mundial.

Entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; los jefes de los bloques del PRO Cristian Ritondo; de Unión por la Patria (UxP), Germán Martinez; de la UCR, Rodrigo de Loredo, y de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, y el diputado y ex embajador en el Vaticano Eduardo Valdés.

Además, se espera que si mañana se realiza la sesión especial solicitada por la oposición para interpelar al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y a los ministros Mariano Cuneo Libarona (Justicia) y Luis Caputo (Economía), se haga un homenaje a Francisco, quien falleció hoy a los 88 años en Roma.

Martín Menem remarcó la «humildad» y la «esperanza» con la que vivió Jorge Bergoglio.

El jefe del principal bloque opositor, Germán Martínez, expresó que Francisco «tuvo un pontificado absolutamente renovador, para adentro y para afuera de la Iglesia. Fue un verdadero bastión del Humanismo».

Ritondo se sumó y a través de la red social X definió a Bergoglio como «cercano, valiente, humano y argentino. Nos enseñó que la fe se vive con gestos, no con discursos», añadió.

El diputado Valdes recordó al papa como uno de los pontífices que «va a quedar en la historia de los grandes, como Juan XXIII», y dijo que la Iglesia debe «transitar los caminos que él abrió».

 

En declaraciones a Radio Splendid, Valdés señaló que Francisco fue el papa «de los pobres y de la misericordia» y cambió a una Iglesia «que venía aburguesada y muy eurocéntrica, y el la abrió a todas las latitudes, porque la mayor feligresía está fuera de Europa».

«Ahora hay que transitar los caminos que él dejó abiertos, que son muchos, para que la Iglesia los continúe, en el sentido de acercar la iglesia al ser humano concreto», destacó el diputado.

A su vez, el radical Rodrigo De Loredo sostuvo que «Francisco trascendió nuestro país para ejercer desde el mayor lugar que un católico puede hacerlo un papado por la paz y la dignidad».

Por su parte, el jefe de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, expresó que Francisco fue «un Papa hombre, qué se reconoció pecador, un humilde en las formas que registró su ambición de poder y seguramente luchó contra ella. Predicó distinto unidad y paz», añadió.

El diputado cordobés de Encuentro Federal, Carlos Gutiérrez, publicó en la red social X que Francisco fue «un líder que abrió las puertas de la Iglesia Católica a un nuevo tiempo».

La diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto publicó en sus redes sociales: «Que Dios lo reciba en su Gloria. Dio la bendición en esta Pascua y cumplió con su misión hasta el último suspiro».

Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Salir de la versión móvil