El presidente Javier Milei presentó este martes una denuncia por injurias contra la periodista Julia Mengolini por sus declaraciones en las que, meses atrás, le atribuía al mandatario una supuesta relación “incestuosa” con su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
La causa recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 7, a cargo de Sebastián Casanello. La denuncia fue presentada por el abogado del Presidente, Francisco Oneto, quien argumentó que los dichos de la periodista afectaron el honor y la reputación personal e institucional de Milei, y que las expresiones fueron formuladas con «dolo» e intención de ofender.
Entre los elementos aportados en la denuncia, Milei incluyó declaraciones de Mengolini en el programa Duro de Domar, emitido por C5N, donde la periodista había señalado: “Más allá de las ideas políticas, es un señor que vive con ocho perros y está enamorado de su hermana”. También se sumó un tuit publicado por Mengolini el 12 de agosto de 2024, donde aclaraba que no había afirmado que Milei «dormía» con sus perros ni que mantenía una relación física con su hermana, pero mantenía sus expresiones iniciales.
La presentación del Presidente se adelantó a la denuncia que Mengolini había anticipado que realizaría contra Milei y dirigentes de La Libertad Avanza por una campaña digital en su contra, impulsada por cuentas libertarias que la acusaron de mantener una relación con su propio hermano. Según la periodista, esas publicaciones constituirían delitos de «intimidación pública, incitación al odio, amenazas coactivas e incitación a la violencia colectiva», por lo que iniciará acciones legales.
En su escrito, la defensa de Milei sostuvo que la propia Mengolini, al referirse recientemente al impacto de acusaciones de ese tipo, “admitió la gravedad” de sus propias afirmaciones contra el Presidente. «Es evidente que la querellada entiende que afirmaciones como las que ella misma expresó en mi contra resultan muy graves y no se solucionan solo con una respuesta pública», señala la denuncia.
El caso ahora será evaluado por la Justicia, mientras ambas partes avanzan con sus respectivas presentaciones judiciales en un nuevo capítulo de fuerte confrontación entre el Presidente y el ámbito periodístico.