Paro de no docentes universitarios por la aplicación de la Ley de Financiamiento

La FATUN convocó a una huelga de 24 horas para el próximo miércoles 19 de noviembre en reclamo de la inmediata aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. La medida se suma al conflicto docente y busca visibilizar la situación crítica del sistema público.

Paro de no docentes universitarios por la aplicación de la Ley de Financiamiento

Trabajadores de FATUN en una reciente marcha.

Los trabajadores no docentes de las universidades nacionales realizarán un paro total de actividades el miércoles 19 de noviembre. La medida fue resuelta por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) y exige la “inmediata aplicación” de la Ley de Financiamiento Universitario (LFU), cuya falta de cumplimiento -advierten- pone en riesgo la continuidad de la educación superior pública.

Sin Ley de Financiamiento, no hay universidades; sin universidades, no hay futuro”, expresó la federación en un comunicado difundido en su sitio web y redes sociales.

La decisión fue ratificada por el Plenario de Secretarios Generales, el Consejo Directivo y la Mesa Ejecutiva de la FATUN, que denunció que, a más de un mes del rechazo parlamentario al veto presidencial ocurrido el 2 de octubre, el Poder Ejecutivo “continúa evitando su aplicación”, profundizando —según el gremio— “el ajuste” en el sistema universitario.

Paramos porque creemos en la defensa de la educación pública en todo sentido, pero por sobre todas las cosas creemos que el futuro del país es con más y mejores universidades, y para ello los presupuestos son el eslabón fundamental que todo gobierno debe garantizar”, sostuvo la entidad.

La protesta se desarrolla en un contexto de creciente conflictividad universitaria: los docentes llevan adelante un paro de 72 horas en reclamo de recomposición salarial y la definición del presupuesto 2026.

Además del paro del miércoles, la FATUN anunció una Jornada Nacional de Visibilización para el jueves 20 y adelantó que iniciará acciones judiciales para exigir la aplicación de la LFU. También prevé coordinar medidas con el Frente Sindical, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Federación Universitaria Argentina (FUA).

La crítica situación salarial y la falta de actualización presupuestaria agravan el panorama del sector no docente, que volverá a reunirse el 2 de diciembre para evaluar el impacto de las medidas y definir los próximos pasos si no hay respuestas oficiales.

Docentes del Instituto Sarmiento realizaron una clase abierta y ratificaron el reclamo por hostigamiento

Salir de la versión móvil