Se estima que los perros tienen aproximadamente 50 veces más receptores olfativos en la nariz. Así lo comenta Alexander Hernández, zootecnista con maestría en Bienestar Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona quien manifiesta que el área cerebral dedicada al olfato es 40 veces mayor en los caninos que en los humanos.
Ambos hechos harían disfrutar a los perros de un olfato entre 10.000 y 100.000 mil veces más potente que el de un hombre o una mujer, esto lleva a que los perros sean sensibles a la hora de percibir olores y hay que tener muy en cuenta cómo nosotros, los amos, podemos mantener un ambiente apto para que el animal se manifieste de manera correcta y que tenga un buen nivel de bienestar animal”.
Hernández nos cuenta qué olores debemos tener en cuenta ya que estos podrían desencadenar problemas en el sistema nervioso, digestivo o respiratorio del animal:
Cítricos: Para ellos el olor a cítrico es un olor especialmente insoportable y tan fuerte que puede llegar a causar irritación en las vías respiratorias. Y aunque nos referimos a las frutas, sin duda las más detestadas por los perros son las fragancias cítricas que pueden encontrarse por ejemplo a través de los aceites esenciales o a través de determinados ambientadores, ya que estos concentran mucho más el olor, resultando aún más fuerte para los perros.
Vinagre: Son uno de los olores más fuertes para el olfato de cualquier perro e incluso para el nuestro en algunas ocasiones. Aunque hay quienes recomiendan diluirlo en agua o incluso mezclarlo con champú para acabar con las pulgas y garrapatas, debido a la repulsión que su olor produce a los perros es recomendable evitar usarlo incluso en esos casos.
Perfumes: Es un olor que a los perros no les hace ninguna gracia. Una de las razones es por la gran cantidad de ingredientes químicos que contiene, que a menudo puede irritarles las vías respiratorias y otra de las razones es que nuestro perro nos reconoce a través de nuestro olor corporal y el perfume lo que hace precisamente es enmascararlo.
Alcohol: Es otro de esos olores que los perros odian y que podrá molestarlos más o menos en función de los grados que contenga el alcohol. No solo nos referimos al olor de las bebidas alcohólicas, sino también al alcohol antiséptico. Esta es una de las principales razones por las que su uso está totalmente desaconsejado para aplicarlo en los perros en caso de heridas.
Productos de limpieza: Los productos de limpieza con olores perfumados, intensos, el amoniaco y especialmente la lavandina son con diferencia los olores más odiados por los canes. Y es que, no solo resultan especialmente desagradables para ellos, sino que también resultan altamente nocivos para ellos, llegando a poder producir irritación en las vías respiratorias y en el esófago si los inhalan de forma directa. Por todo ello, lo más recomendable es que aproveches a hacer limpieza cuando tu perro se encuentre fuera de casa.
Pimienta: Este tipo de alimento posee compuestos químicos naturales conocidos como capsaicinoides. Inhalar directamente este olor puede llegar a producir picor en la nariz, estornudos constantes e incluso irritación en las vías respiratorias para los perros.
Bolas de naftalina: Los compuestos químicos que la conforman son especialmente tóxicos y peligrosos para tu can además de producir un olor desagradable para ellos. Pero también puede llegar a provocar graves daños en el organismo y en el sistema nervioso central de cualquier perro, llegando a poner en riesgo su vida. Por lo tanto es uno de esos productos que debemos evitar siempre en casa.
Esmaltes de uñas y quitaesmaltes: Son otros de los productos y olores más odiados por los perros, debido a la gran cantidad de compuestos químicos que contienen y a la presencia de alcohol en ellos. En cuanto a los quitaesmaltes, la acetona es uno de los olores más molestos para ellos, así que procura utilizar quitaesmaltes sin acetona o aplicar este tipo de cosméticos lejos de ellos.
Tabaco: El olor a tabaco es otro de esos olores que más detestan los perros y no solo el olor. El propio tabaco y el hecho de que ellos puedan ser fumadores pasivos, puede afectar a la salud de nuestro peludo, llegando a producirle daño celular, aumento de peso o incluso cáncer.
Los olores que los perros si aman y el que más le gustará serán tu aroma, el olor de los amos, el olor de la familia, así que cuando uses algún tipo de perfume tu mascota no estará feliz.