El viernes 20 de enero el gobierno de Países Bajos anunció su deseo de prohibir la posesión de algunos animales como mascotas, que sufren problemas de salud debido a algunas mutaciones genéticas a las que se los suele exponer, dado que les dan un aspecto que suele gustar, como los perros con nariz u hocico chato.
Con este proyecto pretenden sumarse a la decisión del gobierno noruego, que ya declaró la prohibición en febrero de 2022.
La decisión de Países Bajos
El ministro de Agricultura neerlandés, Piet Adema, expresó que intentarán ilegalizar la tenencia de algunas razas, además de prohibir la difusión de fotos de las mismas «en publicidad o en las redes sociales».
“Hacemos la vida miserable a estos animales inocentes, sólo porque nos gustan y nos parecen bonitos”, declaró Adema ante la prensa. «Aunque sus dueños tengan la mejor de las intenciones, a menudo no son conscientes del lado oscuro del aspecto de sus mascotas”, agregó.
«El gobierno elaborará una lista de las razas afectadas», según indicó el ministro. Y la emisora pública NOS ya señaló que las razas de los Carlinos o los Pugs podrían estar entre las razas prohibidas.
“Los perros con hocicos demasiado cortos se quedan constantemente sin aliento”, recalcó. “Este tema me afecta como ministro, pero también como ser humano”, apuntó.
¿Qué son los perros braquicéfalos?
Los perros braquicéfalos son aquellos que presentan un hocico achatado y pliegues faciales muy característicos. Estos perros tienen en común un cráneo de proporciones acortadas. “Braqui” significa “acortado” y “céfalo” significa “cabeza”.
Al tener la cara y los huesos de la nariz más cortos que otras razas de perros, la anatomía de otros tejidos corporales se ve alterada ya que el espacio es limitado.
Los perros de este tipo tienen la cara chata y muchas veces el diámetro de sus orificios nasales es más pequeño de lo normal. Aunque su aspecto suele ser muy simpático, las características anatómicas de esta clase de perros les hacen estar más expuestos a los problemas respiratorios y, en verano, al temido golpe de calor.
La prohibición se haría vigente luego de un período de transición. Aquellos que actualmente posean uno de estos ejemplares de animales de compañía, podrán conservarlos hasta que mueran.
Según estudios recientes, tanto los carlinos como los bulldogs francés e inglés, todas razas criadas para tener el hocico corto, son más propensos a sufrir problemas de salud, fundamentalmente problemas respiratorios.