Al igual que las personas, las mascotas pueden sufrir de diabetes mellitus. El éxito en el control de esta enfermedad se puede conseguir con la insulinoterapia, con una dieta específica y con ejercicio moderado. Los humanos de un gato o un perro diabético pueden devolverle a sus compañeros de cuatro patas la calidad de vida mediante un control eficaz.
La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad endócrina común de perros y gatos, que se caracteriza por una deficiencia relativa o absoluta de insulina. En promedio, esta patología afecta a 1 de cada 500 perros y gatos, pero se supone que el número es mucho más elevado.
Cómo saber si mi mascota tiene diabetes
Es importante detectarla a tiempo para poder realizar el tratamiento adecuado y lograr un control eficaz con el médico veterinario y así, asegurar que la mascota pueda tener una buena calidad de vida.
Desde MSD Salud Animal comparten los signos a los cuales hay que prestar atención para poder detectarla a tiempo:
-
Cambio de comportamiento al momento de orinar. Se ve un aumento en la cantidad de veces que la mascota orina por día y en lugares donde antes no lo hacía, esto se suele malinterpretar con un problema de comportamiento.
-
Incremento del consumo de agua, tanto en la cantidad como número de veces que ingiere.
-
Mayor apetito. A pesar de esto, en las mascotas afectadas se suele manifestar una pérdida de peso.
-
En perros, aparición de cataratas. Esto consiste en que el cristalino del ojo se vuelve opaco y puede provocar la ceguera.
-
En gatos, debilidad de las extremidades posteriores. Cuando los niveles de glucosa en sangre se encuentran altos puede provocar daños en los nervios, que causa debilidad.
Razas son más propensas a tener diabetes
En el caso de los perros, es más común que contraigan la enfermad aquellos de mediana edad / ancianos y especialmente las hembras. Las razas más propensas son: Keeshond, Caniche, Puli Húngaro, Pinscher Miniatura, Samoyedo, Bobtail, Daschund, Springer Spaniel, Alaska Malamute, Schipperke, Schnauzer Miniatura, Spitz Finlandés, Chow Chow, West Highland White Terrier, Beagle, Cairn Terrier, Dobermann y Golden Retriever.
En los gatos, todas las razas, sexos y edades son susceptibles a tener diabetes, pero especialmente los de edades mayores y los machos castrados.