El 31 de octubre se festeja Halloween y muchos refugios no dan en adopción a gatos negros debido a antiguos mitos populares, pero que siguen teniendo vigencia en la actualidad, que los mostraron como seres de mala suerte o compañía de las brujas.
Al aproximarse estas fechas, las organizaciones protectoras de animales dan gran cantidad de advertencias para que los dueños de felinos con pelaje negro cuiden que no se escapen y para que no sean dados en adopción.
Esto es porque durante fines de octubre y principio de noviembre, estos animales son buscados para sacrificios en prácticas de hechicería o sectas de ocultismo.
Sin embargo, no solo lo gatos sufren en estas fechas, sino que otros animales también son utilizados en rituales satánicos y sacrificios, con la creencia de que así se «purifica el alma» de quien lo realiza. Perros, gallinas y ovejas son otros animales que también suelen ser buscados.
La creencia de que los gatos negros son de mala suerte, proviene de la mitología celta. Se creía que los demonios utilizaban disfraces de félidos para pasar desapercibidos entre la gente.