¿Porqué los gatos se van de casa y cómo saben el camino de regreso?

Los gatos tienen un sentido de orientación muy desarrollado, lo que les permite irse de casa y regresar tranquilamente a los pocos días.

¿Porqué los gatos se van de casa y cómo saben el camino de regreso?

Los gatos suelen abandonar la casa en la que viven con su dueños y regresar a las pocas horas o días. Pero no lo hacen porque no se sientan a gusto ahí dentro o porque no quieran a sus dueños. Los motivos de su corto escape son dos: por sus instintos reproductivos y por curiosidad de conocer nuevos lugares.

Los gatos que no están castrados son los que más se escapan de su casa. Es difícil contenerlo cuando esta en su época de celo porque ellos mismos tienen constantemente conductas escapatorias. Gracias a su sentido del olfato, pueden oler a un gato del sexo contrario aunque este a metros de distancia.

El otro motivo responde a su gran curiosidad por el mundo que los rodea. Los gatos buscan siempre nuevas aventuras, explorar y conocer los espacios ajenos a su casa.

¿Cómo saben volver a casa?

Los gatos tienen los sentidos mucho más desarrollados que los humanos, esto les permite saber el camino de regreso a casa. Tienen una gran capacidad de orientación y reconocen el camino gracias a sus propios olores. Pero también pueden perderse si se alejan demasiado, por lo general saben volver si se encuentran hasta 2 a 5 kilómetros como mucho.

Los gatos que crecen moviéndose en un entorno seguro son los que tienen menos posibilidades de perderse y también suelen dar paseos más largos o de mayor tiempo.

Castrarlo es una de las opciones para evitar que tu gato se escape, ya que no tendrá necesidades de salir en busca de reproducción y solo lo hará por curiosidad. Crear un ambiente agradable para él también evitará que quiera salir de la casa, utilizar estímulos con él hará que no se aburra y se sienta feliz, ayudando a que tenga motivos por los que regresar.

 

Salir de la versión móvil