Cesó el riesgo en otra represa de Brasil y continúa el rescate

Cesó el riesgo en otra represa de Brasil y continúa el rescate

Tras descartarse el riesgo de resquebrajamiento de otra represa de gran tamaño ubicada en la localidad de Brumadinho y perteneciente a la minera Vale, se reanudó ayer la búsqueda de los más de 280 desaparecidos que dejó como saldo la ruptura, hace dos días, de la primera represa de esa empresa. Hacia las 5:30 de la mañana de ayer, la compañía Vale, propietaria de la mina Córrego de Feijao donde están los diques, había accionado las alarmas ante el riesgo de rotura de una presa cargada con 3 a 4 millones de metros cúbicos de agua. Por ello, cerca de 3.000 personas fueron evacuadas hacia lugares altos en medio del pánico y la confusión.

Sin embargo, más tarde el teniente coronel Flávio Godinho, portavoz de la Defensa Civil del estado de Minas Gerais declaró: “Ya no hay más riesgo” en el segundo dique. La estructura forma parte de la mina Córrego do Feijao, cuyo primer dique se rompió la semana pasada, generando devastación en el lugar. Por su parte, la empresa minera Vale indicó que el nivel de riesgo había bajado de 2 a 1, con lo cual “las personas que habían dejado sus casas fueron autorizadas a regresar”.

Las autoridades han conseguido recuperar hasta ahora 37 cadáveres (sólo 16 de los cuales fueron identificados) y contabilizan en el último balance oficial 287 desaparecidos. La represa no era usada desde hacía tres años y había sido verificada regularmente, según la firma. Vale era también una de las propietarias del dique que se rompió en el municipio cercano de Mariana en noviembre de 2015, dejando 19 muertos y ocasionando el peor desastre ecológico en Brasil.

Por otro lado, en Perú, al menos 15 personas fallecieron tras la caída de una avalancha de piedras y barro la noche del sábado sobre un hotel donde se celebraba un casamiento en la ciudad de Abancay. El fenómeno arrasó con las paredes del hotel, que albergaba una fiesta con más de 100 invitados.

“Hay 15 muertos y 34 heridos”, confirmó el jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez. El funcionario aseguró que el accidente ocurrió debido a las fuertes lluvias que suelen caer en la zona en esta época del año. Las autoridades locales señalaron que brigadas de bomberos, policías y la población están trabajando desde la noche del sábado para rescatar a personas que aún se encuentran atrapadas entre los escombros.

Millonaria multa económica por varias infracciones

La agencia ambiental brasileña Ibama, impuso este sábado a la minera Vale una multa de 66,3 millones de dólares por infracciones relacionadas con la rotura de la represa (foto).  Además, la justicia de Minas Gerais determinó un embargo por 270 millones de dólares sobre las cuentas de la compañía.  En 48 horas, la empresa deberá presentar a la justicia un informe sobre las acciones de asistencia a las víctimas y las medidas que adoptará para evitar la contaminación de los afluentes hidrográficos.

Salir de la versión móvil