Histórico discurso del papa en los Emiratos Árabes

Histórico discurso del papa en los Emiratos Árabes

ABU DABI.- El papa Francisco se manifestó firmemente ayer en favor de la libertad religiosa, en su primera jornada plena de actividad en la histórica visita que realiza a los Emiratos Árabes Unidos, la primera de un pontífice de la iglesia católica. Francisco participó de un encuentro interreligioso en Abu Dabi, donde formuló un firme llamado a la libertad religiosa y a los derechos ciudadanos.

“¡Al Salamò Alaikum! (¡Que la paz esté con ustedes!)”, arrancó Francisco en su discurso, donde reforzó la idea de una fraternidad entre los pueblos pero incluyó referencias directas a la realidad cotidiana de los habitantes de Oriente Medio. Se trata de un discurso de alto significado ya que fue pronunciado en una región donde abunda la discriminación religiosa (Arabia Saudita, por ejemplo, prohíbe la práctica de cualquier religión que no sea el Islam) tras un encuentro impulsado por el gran imán de Al Azhar, la institución más importante del islam sunita.

“Deseo que, no sólo aquí, sino en toda la amada y neurálgica región de Oriente Medio, haya oportunidades concretas de encuentro: una sociedad donde personas de diferentes religiones tengan el mismo derecho de ciudadanía”, manifestó Francisco, que firmó una declaración conjunta con el imán Ahmed el Tayeb, en la que ambos líderes religiosos comprometieron sus esfuerzos para “luchar contra el extremismo” (foto).

El pontífice evocó también la no violencia, la paz y el desarme, repudiando la utilización de la religión para fines que no sean pacíficos: “Juntos, hermanos de la única familia humana querida por Dios, comprometámonos contra la lógica del poder armado, contra la mercantilización de las relaciones, los armamentos de las fronteras, el levantamiento de muros, el amordazamiento de los pobres”, finalizó el papa.

Salir de la versión móvil