May se reúne con las autoridades de la UE

May se reúne con las autoridades de la UE

LONDRES.- Por primera vez desde que el Parlamento británico rechazó el acuerdo del Brexit, May encabezó un encuentro central para definir la suerte de la salida del Reino Unido del bloque. “Tomen nota: el jueves 7, el presidente (de la Comisión Europea) Jean-Claude Juncker recibirá a la primera ministra británica aquí en el Berlaymont (sede de la CE)”, anunció Margaritis Schinas, portavoz del Ejecutivo comunitario.

También participará del encuentro el jefe de los negociadores europeos, Michel Barnier, precisó otro portavoz. La reunión servirá, según Schinas, para que la jefa del Ejecutivo británico “exponga sus ideas” sobre cómo continuar el proceso del Brexit, estancado después de que en enero la Cámara de los Comunes rechazara el acuerdo cerrado entre Londres y Bruselas, y conminara luego a May a renegociarlo.

Desde Downing Street, a su vez, informaron que May “pondrá al día a la Comisión Europea sobre las discusiones que se han estado llevando a cabo en el Reino Unido y la vía a seguir” para conseguir la aprobación del acuerdo por parte del Parlamento británico. Lo cierto es que May intentará torcer allí la oposición del bloque a reabrir las negociaciones sobre la conflictiva salvaguarda prevista en el acuerdo ya sellado para evitar la reintroducción de una frontera dura entre República de Irlanda e Irlanda del Norte, que es una provincia británica.

Por esta razón, luego de la cumbre, la premier se encontrará también con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. “Puesto que la posición de la Comisión es clara, estamos esperando a ver qué nos tiene que decir la primera ministra”, precisó Schinas, ratificando la negativa del bloque a reabrir el acuerdo firmado.

La propia May visita Irlanda del Norte en una gira para hablar sobre la cuestión fronteriza con políticos, empresarios y grupos civiles locales, donde ayer reiteró su compromiso “inquebrantable” con “la búsqueda de un Brexit que garantice que no haya un retorno de una frontera dura” en la isla.

Salir de la versión móvil