El Vaticano abrirá sus archivos secretos de la II Guerra Mundial

El Vaticano abrirá sus archivos secretos de la II Guerra Mundial

El Papa Francisco anunció ayer la apertura de los archivos secretos del Vaticano sobre el pontificado del papa Pío XII (1932-1958), tras décadas de polémica sobre su actitud frente al exterminio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. El procedimiento se realizaría en marzo del año que viene.

«He decidido que la apertura de los archivos del Vaticano sobre el pontificado de Pío XII tendrá lugar el 2 de marzo de 2020», cuando se cumplan 81 años de la elección de Eugenio Pacelli al papado, dijo Francisco al recibir a los archivistas de la Santa Sede.

En la opinión del pontífice, «la Iglesia no puede tener miedo de la historia». Además, recordó que a Pío XII le tocó asumir la conducción de la Iglesia católica «en uno de los momentos más tristes y sombríos del siglo XX».

«La investigación histórica seria y objetiva sabrá evaluar con una luz justa, con las críticas apropiadas, los momentos de exaltación de este Papa, así como los momentos de graves dificultades, decisiones atormentadas, de prudencia humana y cristiana», expresó Francisco.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí saludó con satisfacción esta decisión, precisamente por la actitud controvertida de Pío XII respecto a la Shoah (Holocausto). «Estamos satisfechos por esta decisión, y esperamos que esto permitirá poder acceder a los archivos pertinentes», destacó a través de un comunicado.

En Jerusalén, el Memorial de la Shoah de Yad Vashem también saludó esta decisión, «que permitirá investigaciones abiertas y objetivas, lo que incluye un estudio exhaustivo de las cuestiones vinculadas a la actitud del Vaticano en particular, y de la Iglesia Católica en general, durante el Holocausto».

En 2012, el memorial modificó la inscripción correspondiente a Pío XII en su museo, explicando que su actitud ante la Shoah había sido «controvertida».

Salir de la versión móvil