El líder opositor venezolano Juan Guaidó advirtió ayer que la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro “apenas comienza” y anunció un paro “escalonado” de funcionarios públicos, un día después de su regreso al país, tras haber burlado una prohibición de salida.
“Pensaban que la presión máxima había llegado. Sépanlo claramente que la presión apenas comienza”, lanzó Guaidó tras el regreso en Caracas. El principal líder opositor del gobierno chavista se reunió con dirigentes sindicales apostando a que los funcionarios públicos apoyen sus esfuerzos para sacar del poder a Maduro. Según Guaidó, los representantes de los trabajadores le propusieron avanzar hacia un “paro escalonado en la administración pública”, aunque no dio detalles.
Tras su regreso a Venezuela el lunes pasado, en el que no fue arrestado por haberse ido ilegalmente del país, Guaidó dijo que el silencio oficial frente a su retorno muestra las contradicciones dentro del gobierno chavista. “Están ahogados en contradicciones. No tienen cómo responder al pueblo de Venezuela”, dijo Guaidó . Antes de su vuelta a Caracas, Maduro había declarado que Guaidó tendría que encarar a la justicia, por haber evadido la prohibición de salida del país.
A su vez, el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, había declarado que ante “cualquier amenaza o acto contra su retorno” el gobierno de Maduro se encontraría “con una respuesta fuerte y significante por parte de Estados Unidos y de la comunidad internacional”. Además, Bolton afirmó que Estados Unidos busca una “coalición amplia” internacional para reemplazar al presidente Maduro.
Por su parte, el embajador de Rusia en Venezuela, Vladímir Zayemski, advirtió el lunes que su país responderá de la forma “más dura” si intentan vulnerar las inversiones de las empresas rusas en Venezuela. “Si se emprenden los intentos de privar a las compañías rusas de las inversiones en la economía del país, vamos a reaccionar de la manera más dura, acudiendo a todas las medidas disponibles del derecho internacional”, adelantó el embajador Zayemski.
Por otra parte, el ministro de comunicación e información venezolano, Jorge Rodríguez, explicó que el gobierno está trabajando en cinco puntos concretos para negociar con la oposición y superar la crisis política, entre los que se encuentra el levantamiento de las sanciones contra Venezuela y la no injerencia de otras naciones en los asuntos internos del país.