LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, sufrió ayer otra histórica derrota luego de que el Parlamento británico volviera a rechazar el acuerdo de separación del Reino Unido de la Unión Europea (UE), proceso conocido como ‘Brexit’.
Los diputados rechazaron el acuerdo enviado por May por 242 votos a favor y 391 en contra, lo que significa un nuevo revés histórico al tratado que debía poner fin a 46 años de integración británica en el bloque europeo. “Lamento profundamente la decisión que ha tomado esta Cámara”, afirmó la primera ministra. “Sigo creyendo que, con diferencia, el mejor resultado sería que Reino Unido abandonase la UE de forma ordenada con un acuerdo, y que el acuerdo que hemos negociado es el mejor y, de hecho, el único acuerdo disponible”, insistió May.
En tanto, el líder opositor del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, pidio ayer la renuncia de May y dijo que es tiempo de “una elección general”, luego del rechazo parlamentario. “Su acuerdo, su propuesta, lo que presentó la primera ministra, está claramente muerto”, expresó Corbyn.
Previo al rechazo, May había afirmado que en caso de que los diputados británicos votaran en contra del acuerdo, la salida del Reino Unido podría no llegar a materializarse. “Si esta votación no sale adelante, si este acuerdo no es aprobado, entonces el Brexit podría perderse”. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió que la nueva derrota del gobierno británico en el Parlamento “aumentó significativamente la posibilidad de un Brexit sin acuerdo”, y adelantó que la Unión Europea solo considerará una postergación de la salida de Reino Unido si Londres presenta al bloque “una justificación creíble”.
La primera ministra se había comprometido a organizar una nueva votación para el día de hoy para que los diputados británicos dejen en claro si están a favor o en contra de un Brexit sin acuerdo, y si el Parlamento rechaza también esto, el jueves habrá una tercera votación sobre la posibilidad de pedir a la Unión Europea un aplazamiento de la fecha de salida.