Bolsonaro se mete de lleno en la campaña electoral argentina

Bolsonaro se mete de lleno en la campaña electoral argentina

BRASILIA.- El resultado de las primarias de Argentina sacudió también a la región, sobre todo al gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro en Brasil, que salió a jugarse de lleno por el presidente Mauricio Macri con críticas feroces al postulante ganador, Alberto Fernández (ver HDC de la víspera), pese a las escazas perspectivas de que el resultado pueda cambiar el próximo 27 de octubre.

El mandatario brasileño advirtió primero sobre un éxodo de argentinos hacia su país en caso de un triunfo del postulante del Frente de Todos, pero ayer fue más allá: anticipó que revisará la participación de Brasil en el Mercosur si Macri resulta derrotado en los próximos comicios presidenciales.

“Tenemos que ver cómo queda la situación, nadie quiere romper, yo no quiero romper unilateralmente pero el mismo candidato que ganó las primarias dijo que quiere revisar el Mercosur. Es una señal inicial de que habrá una situación bastante conflictiva”, anticipó Bolsonaro a la prensa, e insistió en que la reciente visita de Fernández al ex presidente y líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva “es una señal más de que no quiere alinearse a lo que en su momento nos alineamos con Macri, con el presidente de Uruguay (Tabaré Vázquez) y con Marito (el paraguayo Mario Abdo Benítez)”.

La amenaza cayó como un balde de agua fría en la región pese a la moderación de Fernández, que si bien respondió con críticas a Bolsonaro también aseguró que “con Brasil nos vamos a llevar espléndido” (ver en página 3). Pero el temor a una ruptura de las relaciones bilaterales impactó primero en el propio Brasil, donde la Bolsa de San Pabló perdió un 2% el lunes, aunque ayer se recuperó más del 1%, y el dólar superó por primera vez los 4 reales ante las turbulencias en el mercado argentino.

Bolsonaro aprovechó para redoblar su embestida en tono decididamente electoral: “No se trata de ayudar o no a Macri. Ya se puede ver que el dólar subió, las tasas de interés también, la Bolsa cayó (en referencia a la corrida del lunes). Las señales están ahí. En un país con esos números, ¿cuál es la tendencia? Transformarse en una nueva Venezuela. Y no queremos eso para nuestros hermanos del sur”, aseveró ante la prensa.

A su vez, el secretario de comercio exterior, Lucas Ferraz, admitió que si finalmente gana Fernández en octubre, Brasil podría abrirse unilateralmente del Mercosur a los mercados internacionales: “Discutiríamos la flexibilización de las normas del bloque, lo que permitiría que Brasil siguiera solo y acabaría con el arancel externo común. Pero no supondría el fin del área de libre comercio”, especuló. A ciencia cierta, Bolsonaro siempre amenazó con irse del bloque sudamericano pero revisó su posición después de que se acercó a Macri, sobre todo por el acuerdo con la Unión Europea.

Pero su intervención en la campaña argentina cayó mal hasta en su propio Gobierno, donde el ala militar lo llamó a moderarse y el influyente presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, le pidió cautela. “Deberíamos aguardar el resultado del proceso electoral para después tomar una actitud. Es importante para que no parezca un intento de interferencia. No sé si es una tentativa real o no, pero si lo es, creo que tal vez dé votos y hasta consolide la fórmula de la ex presidenta Kirchner. No creo que a nadie le guste ver interferencias de un país en otro”, advirtió en la televisión.

“La injerencia de Bolsonaro en las elecciones argentinas es algo sin precedentes y va en contra la política exterior brasileña”, tradicionalmente equidistante en los comicios de los otros países, aseguró a su vez el analista Vinicius Vieira, que también especuló con que “sin duda beneficia a Fernández”.

Salir de la versión móvil