BRASILIA.- El plan de ayuda anunciado por los grupos más industrializados del mundo (G7) para sofocar los incendios del Amazonas disparó insólitamente la tensión de la región con el viejo continente, haciendo tambalear el principio de acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), principalmente a partir de las declaraciones del presidente brasileño Jair Bolsonaro, que tras burlarse de la primera dama francesa, Bridgite Macron (ver HDC de la víspera), ayer salió a pedir al jefe de Estado galo, Emmanuel Macron, una “disculpa” para aceptar ese auxilio.
“Primero, el señor Macron debe retirar los insultos que me hizo. Primero me llamó mentiroso y después, tuve informaciones de que dijo algo de que la soberanía nuestra está abierta en el Amazonas. Para conversar o aceptar cualquier cosa con Francia, con sus mejores intenciones, él va a tener que retirar sus palabras”, afirmó ayer Bolsonaro en el Palacio de la Alvorada, residencia presidencial brasileña, al responder las dudas de los periodistas sobre si su Gobierno iba a aceptar los 20.000.000 de dólares ofrecidos por el G7 para paliar la crisis del Amazonas.
La posición de Bolsonaro sacudió nuevamente la escena diplomática mundial, teniendo en cuenta que horas antes se había burlado de la primera dama francesa Brigitte, de 66 años, en un posteo de un seguidor en Facebook que la comparaba peyorativamente con su propia esposa, Michelle, de 37 años. Ayer, el mandatario brasileño ensayó una confusa justificación al aseverar que “yo no puse la foto (del posteo), alguien la puso y yo lo que hice fue decirle que no hablara pavadas, no quiero llevar la cosa para el lado personal”. Ante las repreguntas de los periodistas, reaccionó violentamente: “Si siguen con este nivel de preguntas me voy, pero ustedes quieren hablar de esto, chau, realmente ustedes no merecen consideración”.
Lo curioso es que el mandatario brasileño recibió un gesto importante de respaldo del presidente norteamericano, Donald Trump, quien aseveró que “he llegado a conocer a Jair Bolsonaro bien por nuestra relación con Brasil. Está trabajando muy duro en los incendios en el Amazonas y en todos los aspectos está haciendo un gran trabajo por la gente de Brasil”, tuiteó Trump, donde subrayó “el apoyo total y completo de Estados Unidos”.
Por otro lado, el presidente de Bolvia, Evo Morales, criticó veladamente el plan de asistencia anunciado por el G7 al considerar que no es una ayuda sino de una “obligación”. “Saludo este pequeño, pequeño, pequeñísimo, aporte de G7 de 20 millones de dólares, eso no es ayuda, es parte de una corresponsabilidad compartida”, afirmó Evo, quien argumentó que “los países más industrializados deberían aportar bastante y no solamente cuando hay incendios”. También, resaltó que el apoyo del gobierno peruano “es la única solidaridad que Bolivia ha recibido de los países vecinos”.
Bolivia pide una cumbre de países afectados
LA PAZ.- Bolivia llamó ayer a los países afectados por los graves incendios en el Amazonas a una reunión de emergencia para evaluar los daños y coordinar las tareas de mitigación del impacto ambiental. “Nosotros hemos activado otro mecanismo, que podamos reunirnos los países que estamos siendo afectados por estos incendios, Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia. Una reunión de cancilleres y ministros de Medio Ambiente”, informó el canciller Diego Pary. “Ya hemos tenido la confirmación de parte de Perú, que estarían de acuerdo con la reunión, también Paraguay y todavía estamos esperando una respuesta de Brasil”, precisó.