EE.UU. y Arabia Saudita culparon a Irán del ataque del domingo

EE.UU. y Arabia Saudita culparon a Irán del ataque del domingo

WASHINGTON.- Estados Unidos y Arabia Saudita elevaron la tensión un escalón más en la región del Golfo Pérsico al acusar a Irán por el atentado contra la compañía petrolera saudita Aramco, ocurrido el domingo pasado. Si bien el reino afirmó que sigue investigando la localización exacta del lugar del cual provinieron los disparos y los rebeldes yemeníes volvieron a atribuirse el hecho, no dudó en culpar a Teherán, que volvió a rechazar las acusaciones.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que tiene encima de la mesa “muchas opciones” para responder a Irán, aunque por el momento sólo anunció un incremento de las sanciones económicas: “En las próximas 48 horas”, anticipó, dará detalles sobre estas medidas contra Teherán. “El ataque fue lanzado desde el norte e incuestionablemente fue responsabilidad de Irán”, aseguró el portavoz del ministerio de Defensa saudita, Turki Al Maliki, quien mostró como pruebas restos de drones y misiles presuntamente recogidos en el lugar del ataque. “Estamos investigando para conocer la localización exacta de los puntos de despegue”, añadió.

Según las acusaciones, 18 drones y siete misiles crucero golpearon las instalaciones petroleras procedentes de un lugar que no es Yemen (situado al sur de Arabia Saudita), cuyos rebeldes hutíes chiitas habían reivindicado el ataque. De hecho, los rebeldes yemenitas hutíes volvieron a advertir que están dispuestos a atacar “decenas de objetivos” en los Emiratos Árabes Unidos.

“Fue un ataque iraní”, declaró poco después el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien viajó especialmente a Arabia Saudita para coordinar la respuesta al ataque. Fue un “acto de guerra” que tiene “las huellas del ayatolá” Alí Jamenei, guía supremo de Irán, añadió Pompeo.

Sin embargo, Irán volvió a negar cualquier participación en los ataques contra su rival regional y acusó a Estados Unidos de “atacar deliberadamente a civiles corrientes” con sus nuevas sanciones. Por el momento, expertos de la ONU viajarán a Arabia Saudita para realizar una investigación internacional propia.

Refuerzan la presencia militar en el Golfo 

RIAD.- Arabia Saudita anunció ayer que se sumó a la coalición naval que Estados Unidos intenta impulsar en el Golfo Pérsico para supervisar la seguridad en el estratégico estrecho de Ormuz, después de los ataques del sábado contra plantas de la petrolera estatal saudita Aramco. Una fuente del Ministerio de Defensa árabe anunció que el reino se unirá a esta alianza internacional para “proteger a los buques mercantes a través de la navegación segura (…) y garantizar la seguridad energética global y el flujo continuo de suministros de energía”.

A su vez, el presidente Donald Trump informó que conversó con el primer ministro británico, Boris Johnson, acerca de “una respuesta diplomática unida” por parte de la comunidad internacional al desafío iraní en el Golfo Pérsico.

Salir de la versión móvil