Bolsonaro: “La Amazonia no es patrimonio de la humanidad”

Bolsonaro: “La Amazonia no es patrimonio de la humanidad”

NUEVA YORK.- El presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró ayer al abrir la 74ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que la Amazonia no es patrimonio de la humanidad, sino de los países que abarca. “Es una falacia decir que la Amazonia es patrimonio de la humanidad y es un error, como atestiguan los científicos, decir que nuestros bosques son el pulmón del mundo”, añadió el jefe de Estado.

De esta manera, Bolsonaro intentó defender su derecho a explotar las reservas naturales -incluidas tierras indígenas- de un territorio azotado en los últimos meses por incendios que devastaron millones de hectáreas de naturaleza. De hecho, de acuerdo al Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe), las quemas en agosto aumentaron un 300% respecto del mismo mes del año pasado. No obstante, durante su discurso, el presidente brasileño le restó importancia a la tragedia ambiental.

También le dedicó especial atención a los medios de comunicación internacionales, a los que acusó de tener una visión “colonialista” y a los países que se hicieron eco de la crisis. Por un lado, criticó a Francia por sugerir sanciones contra Brasil y por el otro, agradeció a Estados Unidos por negarse a aceptar esa propuesta.

Al finalizar su discurso, Bolsonaro recibió un elogio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Gran discurso”, le dijo el mandatario estadounidense al estrechar la mano de su par sudamericano. Por su parte, Trump prefirió abordar el eje climático que marcó tanto el domingo como el lunes con una crítica a la activista sueca Greta Thunberg. El mandatario le dedicó un mensaje irónico por las redes sociales al asegurar que se trataba de una “joven muy feliz”.

EE.UU. endurece su discurso contra Irán

NUEVA YORK.- Durante su participación en la Asamblea General de la ONU, el presidente Trump amenazó ayer con intensificar las sanciones contra Irán. De esta manera, dio por tierra las especulaciones que surgieron en las últimas horas y que lo situaba junto a su par iraní, Hasan Rohani.

“Las sanciones no serán levantadas mientras Irán mantenga un comportamiento amenazante. Serán endurecidas”, declaró Trump. Cabe recordar que Estados Unidos acusó a Irán por un ataque ocurrido el 14 de septiembre contra dos instalaciones petroleras de Arabia Saudita.

Por su parte, Rohani descartó un encuentro con su par estadounidense mientras las sanciones se mantengan. Además, dijo que habló con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien intenta acercar posiciones. 

Salir de la versión móvil