Las organizaciones indígenas marchan a Quito para protestar contra Moreno

Las organizaciones indígenas marchan a Quito para protestar contra Moreno

QUITO.- Lejos de menguar, la tensión social disparada la semana pasada en Ecuador por la eliminación de los subsidios a los combustibles no dejan de profundizarse: los manifestantes continuaban ayer bloqueando carreteras en todo el país contra el Gobierno de Lenín Moreno, que anunció la reanudación de las clases bajo el “estado de excepción” decretado para restablecer el orden.

Las protestas que mantienen bloqueadas rutas y calles se producían en una decena de provincias del cordón andino, desde Imbabura (en el norte, cerca de la frontera con Colombia) hasta Loja (sur y limítrofe con Perú), según un reporte del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911. Pero además, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) inició una masiva marcha de sus organizaciones a Quito para concentrar en la capital del país las protestas contra el Gobierno.

“Aquí no estamos para negociar a espaldas del pueblo (foto). El pueblo se ha levantado y eso es lo que se va respetar”, anunció el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, quien precisó que “hemos cerrado totalmente el diálogo con el Gobierno, no hay diálogo hasta llegar a la ciudad de Quito”. Las protestas comenzaron el jueves por la eliminación de los subsidios al diésel y la gasolina en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Salir de la versión móvil