Ordenan la detención de Evo en Bolivia

Ordenan la detención de Evo en Bolivia

LA PAZ.- Bajo la presión del autoproclamado gobierno de transición” de Jeanine Áñez, la Fiscalía Especializada en Anticorrupción de Bolivia emitió ayer una orden de detención contra el ex presidente Evo Morales, que se encuentra refugiado en Argentina, por los supuestos delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo”.

El proceso fue impulsado por el gobierno de Áñez en base a supuestas grabaciones (ilegales) de charlas de Morales que lo muestran coordinando protestas desde México, el primer país que lo recibió tras el golpe de Estado de noviembre pasado. Morales denunció que esas grabaciones, presentadas por el propio Gobierno de Áñez, son falsas y manipuladas. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó hace unos días una demanda penal contra el ex presidente y horas después la propia Áñez adelantó públicamente que en los próximos días se va a emitir una orden de aprehensión” contra Morales (ver HDC del lunes), algo que finalmente ocurrió ayer.

La orden emitida por los fiscales Jhimmy Almanza y Richard Villaca habilita al director departamental o a cualquier funcionario público hábil o autoridad para que aprehenda y conduzca” a Morales ante las oficinas de la Fiscalía. Además, aclara que podrá ser ejecutada en cualquier hora y día hábil”: En caso necesario, recúrrase a la ayuda de la fuerza pública, respetando el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales del sindicado”, agrega el fallo. Para su conocimiento”, advirtió Murillo desde Twitter al propio Morales, mientras que el coronel Fernando Guarachi adelantó que intentarán concretar su detención incluso en suelo argentino: Se van a hacer todos los actos investigativos que sean necesarios para poder coordinar”, aseguró.

A 14 años de nuestra revolución (en referencia a su primer triunfo electoral), el ‘mejor regalo’ que recibo del Gobierno de facto es una orden de aprehensión, injusta, ilegal e inconstitucional. No me asusta, mientras tenga vida seguiré con más fuerza en la lucha política e ideológica por una #Bolivia libre y soberana”, respondió el ex mandatario desde la misma red social. Desde 1989 hasta 2005 (año en el que fue elegido para la Presidencia) todos los presidentes me procesaron por terrorismo, sedición, narcotráfico y hasta asesinato. Les he ganado a todos”, agregó. Vale aclarar que, casi de manera simultánea, Argentina confirmó el estatus de refugiado” de Morales, lo cual impide cualquier posibilidad de extradición.

Aun así, la intención de Áñez es impedir el regreso de Morales a Bolivia, a la vez que busca adjudicarle la responsabilidad de las 35 muertes en las protestas sociales acontecidas desde su asunción al Ejecutivo; mientras prepara la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales, que ayer trascendió se retrasaría a enero. Los grupos parlamentarios oficiales y el único vocal con que cuenta por ahora el Tribunal Electoral Nacional (TEN), Salvador Romero, anunciaron en efecto que impulsarán varias normas en el Parlamento para retrasar la convocatoria electoral y extender el mandato transitorio” de Áñez.

Duras críticas de Morales a la OEA

BUENOS AIRES.- Esta semana, el ex presidente Evo Morales cuestionó duramente el rol que jugó la Organización para los Estados Americanos (OEA) en el proceso que terminó con su renuncia el 10 de noviembre, y aseveró que el informe de la OEA (sobre las elecciones de octubre) era para incendiar y que haya matanzas en Bolivia”. Luego de que el titular de la OEA, Luis Almagro, se fotografiara con el líder del alzamiento que derivó en su renuncia, Luis Fernando Camacho, Morales consideró que la OEA, mediante Almagro, es responsable de los muertos” en Bolivia.

El verdadero fraude es el de la OEA”, advirtió el ex mandatario, quien recomendó a los presidentes progresistas: no confíen en la OEA. La OEA es el mejor instrumento de los Estados Unidos. Lo hemos visto de cerca. Vimos cómo la OEA se plegó al golpe de Estado”. Y aseguró que ahora en estas elecciones puede haber de verdad fraude”, por eso debemos tener veedores internacionales como Naciones Unidas o el Centro Carter”. 

Salir de la versión móvil