CANBERRA.- El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció ayer que el Gobierno destinará 2.000 millones de dólares australianos (1.243 millones de euros) a un fondo nacional para la reparación de los daños causados por los incendios que se desataron en el país.
Las llamas arrasaron, desde el comienzo de la temporada de incendios, casi seis millones de hectáreas y les provocaron la muerte a 25 personas. Estamos destinando una cifra inicial de 2.000 millones de dólares para un nuevo fondo de recuperación por los incendios forestales, para garantizar que las familias, los agricultores y los dueños de negocios afectados por estos incendios sin precedentes obtengan el apoyo que necesitan”, aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter.
Luego, en conferencia de prensa, el mandatario explicó que el nuevo gasto supondrá una reducción del superávit presupuestario, que el Gobierno pronosticaba para este año en 5.000 millones de dólares (3.109 millones de euros). Pero este superávit no es lo importante para mí, lo que me importa es el coste humano”, señaló Morrison. Esta es una inversión inicial y adicional. Si se necesita más y el costo resulta ser mayor, se destinará más dinero”, añadió el primer ministro, quien fue duramente criticado por la oposición y la opinión pública durante esta crisis.