Italia cierra las escuelas y universidades para contener el coronavirus

Italia cierra las escuelas y universidades para contener el coronavirus

ROMA.- El gobierno italiano de Giuseppe Conte decidió ayer cerrar todas las escuelas y universidades del país hasta mediados de marzo para intentar contener la propagación del coronavirus, en una jornada que superó la barrera simbólica de los 100 muertos. La decisión fue tomada en base a recomendaciones de carácter sanitario y por precaución”, precisó el primer ministro Conte, quien explicó que en este momento estamos concentrados en las medidas que hay que tomar para frenar o al menos atrasar la propagación del virus ya que el sistema nacional de salud, conocido por ser eficaz y de excelente nivel, corre el riesgo de sobrecargarse”.

El cierre de los centros educativos de toda la península a partir de hoy es la medida más drástica tomada por un país europeo e inclusive es más restrictiva que las tomadas por Japón, que excluyó a las universidades de los cierres. Ocurre que Italia es el tercer país más afectado en el mundo por la epidemia de neumonía viral, después de China y Corea del Sur. Según el último balance de la Protección Civil italiana, los muertos por el coronavirus llegaron ya a las 107 personas, con un total de 3.089 contagiados, aunque los números siguen creciendo minuto a minuto.

El gobierno estudia también una serie de medidas de precaución como renunciar a besos y apretones de manos, jugar partidos de fútbol a puertas cerradas y enfatizar la higiene, según la prensa italiana. España, a su vez, registró ayer un segundo fallecimiento a causa del coronavirus, un hombre de 82 años que tenía enfermedades crónicas, mientras los infectados superan los 200, según el Ministerio de Sanidad, que sin embargo descartó por el momento medidas drásticas de control como el cierre de escuelas y universidades. Aquí, en América Latina, Chile confirmó dos nuevos casos de contagio, una de ellos es la esposa del primer paciente enfermo de coronavirus, y la otra una mujer que estuvo en el norte de Italia. Ecuador anunció a su vez tres nuevos contagios y se convirtió en el país de la región con más enfermos, un total de 10.

Para agravar el panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que la tasa de mortalidad del coronavirus es mayor a la esperada pues alcanza el 3,4%, bastante por encima de lo que se pensaba previamente, en torno al 2%. A nivel mundial, alrededor del 3,4% de los casos reportados de Covid-19 han muerto”, informó el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien precisó que esa tasa es mucho mayor a la de la gripe estacional, que generalmente mata a mucho menos del 1% de los infectados.

Salir de la versión móvil