La OMS urge a tomar más en serio la epidemia que ya llegó al Vaticano

La OMS urge a tomar más en serio la epidemia que ya llegó al Vaticano

Las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron hoy que muchos países no están tomando suficientemente en serio la epidemia del coronavirus, que este viernes sigue propagándose por todo el mundo y llegó al Vaticano.

«El virus está en Europa. Debemos adaptar ahora nuestras medidas», dijo el ministro alemán, Jens Spahn, en Bruselas, al llegar a una reunión de ministros de Salud de la Unión Europea (UE) que buscan contener el virus. «Esto no es un ejercicio (…) No es el momento de buscar excusas, es el momento de ir a fondo», criticó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al fustigar, sin nombrarlos, a una «larga lista» de países que no hacen lo suficiente para luchar contra el virus.

Los servicios médicos confirmaron que una mujer se convirtió en el primer caso de una persona contagiada de coronavirus COVID-19 en el Vaticano, donde se cerraron temporalmente todas los centros sanitarios para su desinfección general, informaron fuentes oficiales.

«Esta mañana han sido suspendidos temporalmente todos los servicios del ambulatorio de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, para poder desinfectar los ambientes después de que un paciente diera positivo al test diagnóstico de coronavirus», anunció el director de la oficina de prensa, Matteo Bruni.

Según informaron las agencias EFE y DPA, los servicios de urgencias continúan activos y se informó a las autoridades italianas de la situación mientas que se activaron los protocolos previstos, ya que el caso detectado fue en un ambulatorio al que suelen acudir los cardenales y los prelados.

Ayer el Vaticano indicó que estaban estudiando más medidas de control en la agenda del Papa, que podrían pasar por la suspensión de la audiencia general de los miércoles y del Ángelus, como la cancelación de las actividades de la Santa Sede para evitar el contagio de coronavirus.

«En relación a la actividad de los próximos días del Santo Padre, de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, se están estudiando nuevas medidas para evitar la difusión del Covid-19 en coordinación con aquellas adoptadas por las autoridades italianas», informó Bruni en una escueta nota de prensa.
Este lunes, el Vaticano aclaró que el resfriado «diagnosticado» al Papa no presentaba otros «síntomas», y descartó «otras patologías» sin mencionar específicamente el coronavirus, aunque algunos medios de comunicación en Italia informaron que el Pontífice había resultados negativo a las pruebas de Covid-19.

No obstante, Francisco celebra de forma «cotidiana» la misa en Santa Marta y sigue los ejercicios espirituales a distancia. Fue el propio Pontífice quien anunció el pasado domingo, durante el Ángelus, que no podía ir a este retiro espiritual por su resfriado.

«Lamentablemente, el resfriado me impide participar en estos ejercicios», se lamentó Francisco desde el balcón de su estudio privado en el Palacio Apostólico, aunque aclaró que «seguirá las meditaciones» desde la casa Santa Marta, donde reside. Si bien, el papa canceló toda su agenda pública desde el viernes pasado, se informó que si continúa con algunas de sus encuentros privados.

El coronavirus COVID-19 ya supera los 97.000 casos de contagio en diferentes países del mundo, la inmensa mayoría en China, donde se han registrado 2.983 muertes por esta causa. En tanto, la cifra total de muertes se elevó a más de 3.200.

Irán, con 107 muertos y 3.513 casos confirmados; Corea del Sur, con más de 6.000 casos diagnosticados y 33 muertes; e Italia, con 3.296 casos detectados y 148 fallecimientos, se convirtieron en los principales focos de la epidemia. Japón cuenta con 1.066 casos y 12 muertes: seis viajeros del crucero Diamond Princess, que permaneció en cuarentena, y otras seis personas.

En España se registró el quinto fallecimiento por coronavirus, al tiempo que existen 345 infectados, según informó hoy el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

«El 92% de los casos están asociados a casos importados o conocidos. Es complicado pensar que hemos superado la fase de contención. No hay transmisión generalizada. No se cumple ningún criterio para cambiar de escenario», manifestó Simón. Y agregó: «España es el cuarto país de la UE con más casos: 345. 82 nuevos desde la última actualización. Es un número un poco mayor que lo habitual, pero que se concentra en dos comunidades autónomas».

Por otra parte, los centros científicos IrsiCaixa, el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y el Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CreSA) se unieron para investigar conjuntamente fármacos para combatir el coronavirus y también una vacuna, con financiación pública y privada.

En Reino Unido, las autoridades sanitarias confirmaron este jueves la primera muerte en el país por coronavirus Covid-19 de un paciente de edad avanzada, informó esta tarde en un comunicado el Hospital Royal Berkshire en Reading, cerca de Londres y agregaron que se trata de un caso autóctono.

«Lamentablemente, podemos confirmar que un paciente mayor con problemas de salud subyacentes ha muerto. El paciente ya había ingresado y salido del hospital por razones no relacionadas con el coronavirus, pero en esta ocasión fue internado y anoche dio positivo», indicó el hospital.

El anuncio se produce cuando este jueves el número de personas diagnosticadas con el virus en el Reino Unido se disparó de 85 a 115.

Salir de la versión móvil